La U obtiene un punto agridulce en su visita a Carabobo, pero se mantiene en la cima de su grupo en la Copa Libertadores
- 4 Horas, 13 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La U obtiene un punto agridulce en su visita a Carabobo, pero se mantiene en la cima de su grupo en la Copa Libertadores

A veces si no se puede ganar, es bueno no perder. Esa vieja premisa refleja lo que vivió Universidad de Chile en su visita a Carabobo. Un empate 1-1 que les asegura el liderato del Grupo A de la Copa Libertadores, sin importar lo que suceda este miércoles entre Estudiantes y Botafogo.
La jornada fue compleja. Las abundantes lluvias que cayeron en Valencia afectaron severamente la cancha del Polideportivo Misael Delgado y obligaron a retrasar una hora el inicio del encuentro para aguardar que el pasto estuviese en mejores condiciones.
Los pupilos de Gustavo Álvarez se presentaron con una formación que ya se recita de memoria e intentaron hacer su juego de presión alta, a pesar de lo rápido del césped por el agua que seguía cayendo.
A los 8′, Franco Calderón tuvo el 1-0 tras un córner de Matías Sepúlveda, pero su cabezazo frontal en la boca del arco se fue por arriba del travesaño. Dos minutos después, Israel Poblete remató de distancia y su remate pasó cerca del arco del meta argentino Lucas Bruera.
Con el paso de los minutos, los azules se transformaron en los dueños absolutos del balón y coparon todos los espacios. A los 15′, el golero local evitaba con un gran achique el que parecía un tanto seguro de Lucas Di Yorio, quien fue bien neutralizado a lo largo del partido.
Pero cuando más asfixiado se veía el conjunto granate, el juez colombiano Carlos Ortega cobró un muy discutible penal de Calderón sobre Joshuan Berríos. El argentino despejó un balón y en el rechazo pasó a llevar al delantero vinotinto. El VAR apoyó la decisión arbitral y no realizó ningún llamado.
Edson Tortolero se paró frente al balón y lo cambió por gol, a los 23′, con un remate potente a la derecha de Gabriel Castellón, quien no alcanzó a llegar pese a haber adivinado la dirección de la pelota.
El tanto remeció a la U, que perdió la claridad del inicio y quedó expuesta al contraataque. Sin embargo, cuando peor lo pasaba, Ortega cobró un penal para el subcampeón chileno tras recibir el llamado del VAR. Las imágenes advirtieron una mano de Norman Rodríguez en el área luego de un cabezazo de Fabián Hormazábal.
A los 43′, se paró el infalible Charles Aránguiz, quien con un remate seco y cruzado al otro lado del arquero, puso el 1-1. Un resultado que dejó en un pie mucho más tranquilo a los de Álvarez, de cara al entretiempo.
Para el complemento, el DT de los azules golpeó la mesa con los ingresos de Javier Altamirano, Leandro Fernández y Maximiliano Guerrero por Nicolás Guerra, Nicolás Ramírez e Israel Poblete. Movimientos para darle mayor profundidad al equipo en el ataque, pero que no fueron efectivos.
El conjunto conducido por el español Diego Merino, en tanto, siguió apostando por defender en bloque y poco a poco se volcó en ataque. Los desbordes de Cristian Cañozales por el sector derecho de la defensa del Romántico Viajero fueron un problema. De hecho, Guerrero tuvo que cumplir facetas más defensivas.
Poca profundidad
A pesar de la intención de buscar mayor contundencia, el primer cuarto de la segunda fracción fue complejo para la U, pues no lograba asentarse bien y seguía lejos de la claridad que tuvo en el comienzo del pleito. También la salida de Poblete le quitó recorrido al equipo en la mitad, por lo que entró Gonzalo Montes. Mientras que Altamirano jamás tomó el protagonismo para desequilibrar.
Recién a los 75′, el elenco universitario generó una llegada clara, a través de Hormazábal. Dos minutos después el que se animó fue Fernández, que estuvo cerca de anotar con remate rasante y apenas desviado.
Los minutos finales encontraron adelantado sus líneas y buscando el gol del triunfo, que hubiese significado la inédita marca de ganar sus tres primeros partidos en la Libertadores. Sin embargo, a pesar de no lograrlo, sigue en buen pie en su objetivo de llegar a los octavos de final, pues suma siete puntos, cuatro más que Estudiantes y Botafogo, que se miden este miércoles.
El próximo 7 de mayo, a las 20.00, la U recibirá al cuadro argentino en el Estadio Nacional, con la posibilidad clara de empezar a asegurar la clasificación a la siguiente ronda.
0 Comentarios