Colombia, Marruecos y Túnez figuran entre los primeros países incluidos en una nueva lista de “países de origen seguros” que la Unión Europea acordó crear para acelerar los procesos de devolución de migrantes cuyas solicitudes de asilo son susceptibles de rechazo, según informaron fuentes comunitarias citadas por la Comisión Europea. El objetivo principal de esta medida consiste en reducir a un máximo de tres meses el tiempo destinado a tramitar estas devoluciones, un plazo significativamente menor en comparación con los seis meses que se aplican en los procesos ordinarios.
De acuerdo con lo publicado por varios medios y detallado por la Comisión Europea desde abril, la lista abarca tanto a países que tradicionalmente figuran como puntos de partida del flujo migratorio irregular hacia la Unión Europea, como a naciones que presentan porcentajes extremadamente bajos de aceptación de solicitudes de asilo —por debajo del 5%— y con las que existen acuerdos de exención de visados. Esta iniciativa busca dotar a las autoridades nacionales de instrumentos que faciliten la gestión y agilización del análisis de demandas de asilo, abordando “problemas significativos” en materia de migración irregular.
Según informó la Comisión Europea, la primera lista de “países de origen seguros” incluye a Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez. También abarca a los países candidatos oficiales al proceso de integración en la Unión Europea: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. La Comisión explicó que, en el caso de estos países candidatos, “en principio” cumplen con los requisitos establecidos al comprometerse con el Estado de derecho y los valores de la Unión durante su proceso de adhesión, siempre que las condiciones políticas y de derechos humanos permanezcan estables.
La Comisión Europea propuso que la lista mantenga carácter revisable y dinámico. Esto significa que podrá actualizarse de manera periódica en función de circunstancias extraordinarias o cambios en los países incluidos. Entre las causas potenciales para la retirada de un país candidato de la lista figuran episodios de violencia extrema, la imposición de sanciones por parte del Consejo o el hecho de que se registre una tasa de aceptación de solicitudes de asilo superior al 20% para ciudadanos de ese país, según lo puntualizó la propuesta comunitaria difundida por la Comisión.
El medio consignó que, tras alcanzar el acuerdo político entre los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo, resta todavía la aprobación formal por parte del pleno de la Eurocámara y del propio Consejo para que la lista entre en vigor. Además, su implementación queda condicionada a la entrada en vigor plena de las disposiciones del Pacto de Migración y Asilo, prevista para el verano de 2026. Por tal motivo, la aplicación de esta herramienta para la devolución rápida todavía no se encuentra disponible en la práctica, aunque se espera que complemente los mecanismos nacionales ya existentes.
La Unión Europea aclaró que la lista común no reemplazará a las listas individuales que cada Estado miembro pueda manejar a nivel nacional relativas a los “países de origen seguros”. Más bien, pasa a integrarse como una herramienta complementaria a las competencias nacionales, lo que permitirá a los países de la unión implementar mecanismos acelerados de retorno en el caso de migrantes provenientes de los estados mencionados, según publicó la Comisión.
El Ejecutivo comunitario precisó que uno de los criterios fundamentales para la inclusión en la lista fue la identificación de países cuyo volumen de solicitudes de asilo aceptadas por la Unión Europea resulta menor al 5%, un factor asociado a la actual política migratoria de la UE y a los acuerdos bilaterales vigentes entre la Unión y varios de los países seleccionados en materia de exención de visado, detalló la Comisión.
Por otra parte, los servicios comunitarios aclararon que la existencia de la lista no impedirá reevaluar de manera individual los casos particulares en los que se presenten circunstancias excepcionales en el país de origen, manteniendo así la posibilidad de examinar solicitudes bajo los estándares internacionales de protección, reportó la Comisión Europea.
La medida, según expuso la propia Comisión, busca responder a las demandas de varios gobiernos nacionales que enfrentan aumentos en los flujos migratorios irregulares y requieren mecanismos más ágiles para revertir situaciones en las que se detecta bajo porcentaje de aceptación de solicitudes por riesgos efectivos en los países de origen. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo y el Consejo coincidieron en la necesidad de establecer una herramienta dinámica, sujeta a revisiones periódicas, para adaptarse a la evolución política y social de los países incluidos.
La determinación de “país de origen seguro” constituye un elemento que permite a las autoridades migratorias de los Estados miembros tramitar de forma prioritaria y abreviada las demandas de personas migrantes procedentes de estos países, siempre que no existan evidencias específicas de persecución o riesgo para el solicitante. Según el acuerdo alcanzado, esta clasificación se aplicará bajo la condición de que el país de origen no afronte actualmente circunstancias tales como violencia a gran escala o una alteración significativa de sus compromisos internacionales y comunitarios.
De este modo, la Unión Europea avanza en el desarrollo de una política común respecto al tratamiento de los flujos migratorios irregulares, al tiempo que mantiene la posibilidad de modificar el listado con base en la monitorización periódica y el análisis de nuevas circunstancias, detalló la Comisión Europea en su comunicación oficial.
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