Lamine Yamal, la nueva estrella del fútbol mundial
- 12 Horas, 8 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Lamine Yamal, la nueva estrella del fútbol mundial

Lamine Yamal está en boca de todo el mundo futbolístico. No hay nadie que se resista al huracán que ha significado la explosión de un adolescente que ha sabido brillar con luces propias. Su última función fue el jueves, siendo el artífice de la victoria del Barcelona en el derbi contra el Espanyol, que le entregó a su equipo el 28° título de LaLiga. Abrió el marcador con un verdadero golazo. Aunque no tenga la mayoría de edad, lleva las riendas de un equipo culé que por fin espantó el fantasma de Lionel Messi.
Con 17 años (el próximo 13 de julio cumplirá 18), está en la cima del fútbol mundial, tras una meteórica irrupción en el primer equipo azulgrana, y con una proyección aún más elevada. Lamine Yamal Nasraoui Ebana, nacido en Barcelona, de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, ícono de la multiculturalidad del fútbol moderno, ya es considerado como el mejor futbolista de la actualidad (por sobre Mbappé, Vinícius u otro). Su candidatura al Balón de Oro es algo indiscutible.
Uno de los aspectos más llamativos del huracán Yamal es que hasta los rivales lo alaban. “Me parece el mejor jugador del mundo actualmente. Todo lo que hace sobre el campo, lo que te provoca verle jugar. No es solo la técnica que tiene, sino también la psicología y su madurez”, dijo Cole Palmer, figura del Chelsea. Por su parte, Bukayo Saka, del Arsenal, manifestó: “Es simplemente increíble. Nunca había visto un nivel de fútbol tan bueno en un chico de 17 años. No es normal lo que hace a su edad”.
Al defender la camiseta azulgrana, se hace inevitable compararlo con un ícono como la Pulga. Aquella foto del 2008 que se hizo viral, donde el rosarino sale bañando a un bebé de cinco meses (que resultó ser Lamine), como parte de un calendario del diario Sport, hoy cobra un sentido muy especial. “Me hace acordar a los mejores momentos de Messi”, opinó Javier Zanetti, referente argentino y actual vicepresidente del Inter.
Criado en Can Barça, debutó en el primer equipo en 2023, convirtiéndose en el jugador más joven en disputar un duelo oficial con el Barcelona, con 15 años y 290 días. También se instaló como el más novato en marcar en la historia del Clásico y en su primera temporada empezó a emerger con un halo especial, hasta recibir el Premio Golden Boy, como el mejor Sub 21 de Europa. Con una zurda prodigiosa, velocidad explosiva y capacidad de apilar rivales le han valido una lluvia de alabanzas en una trayectoria precoz.
Si bien fue campeón con Xavi Hernández, fue en el Barcelona de Hansi Flick donde despegó a toda velocidad. Ha sido una pieza clave en la estructura del DT alemán, aportando no solo con ocho goles y 13 asistencias en LaLiga, sino que también le da arrebato a la ofensiva. Cada vez que Yamal toma el balón y avanza, con perfil cambiado, puede pasar algo en el área rival. Es cosa de recordar la extraordinaria serie de semifinales ante el Inter de Milán. Pese a la eliminación, el joven dio una exhibición.
“No va a dejar de sorprendernos nunca, pero los últimos minutos contra el Inter me dio la sensación de que prácticamente todos los compañeros lo buscaban. Eso con 17 años es una auténtica barbaridad en un club como el Barça. Creo que le debemos cuidar, ayudar, esperarle cuando tenga momentos malos porque los tendrá, porque no deja de ser un crío”, dijo David Villa, campeón del mundo en 2010 y exdelantero azulgrana.
Con 17 años, ya igualó a Cristiano Ronaldo en número de títulos de Liga conquistados en España. El astro portugués necesitó nueve temporadas en el Real Madrid para obtener dos coronas (2011-2012 y 2016-2017). En esa misma línea, Lamine le arrebató un récord a Messi: es el futbolista más joven en proclamarse dos veces campeón de Liga (2022-2023 y 2024-2025), con 17 años y 306 días. Superó a la Pulga, quien logró su segundo título nacional con 18 años y 313 días.
Tampoco hay que olvidar su camino en la selección española. Debutó en el combinado absoluto con 16 años, estableciendo un nuevo récord como el más joven de la historia de la Roja europea y también el de menor edad en marcar un gol (16 años y 57 días). El año pasado fue fundamental en el título de la Eurocopa, donde además fue galardonado como el Mejor Jugador Joven y formó parte del XI ideal. En 2024, fue elegido como el mejor Sub 20 del mundo por el IFFHS.
Esta precoz joya futbolística ya suma cinco títulos como “adulto”: dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España y la Eurocopa. Y el próximo año hay Copa del Mundo...
0 Comentarios