Las comercializaban en redes sociales: cómo operaba la banda que fabricaba y vendía placas falsas de las FF.AA.
- 1 Días, 2 Horas, 58 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Las comercializaban en redes sociales: cómo operaba la banda que fabricaba y vendía placas falsas de las FF.AA.

Carabineros del Departamento OS-9 lograron desarticular una organización criminal dedicada a la fabricación y venta de placas identificatorias falsas vinculadas a instituciones como Carabineros, las Fuerzas Armadas y otros organismos públicos.
El operativo culminó con la detención de tres personas y la incautación de una importante cantidad de especies asociadas al ilícito.
Según señaló el teniente Felipe Cortés, del OS-9 de Carabineros, además de las placas, se logró la incautación de “gases paralizantes, armas de fogueo y elementos de interés investigativo”.
El procedimiento, realizado en la madrugada del 30 de abril, contempló cinco allanamientos simultáneos en distintas comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso, incluyendo Santiago, Estación Central, Quinta Normal y San Felipe.
Todo el operativo fue coordinado con la Fiscalía Metropolitana Sur y autorizado por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
En ese sentido, la investigación se originó a comienzos de diciembre de 2024, luego de que se detectara la venta de placas falsas, armas a fogueo, documentación adulterada, gases paralizantes y dispositivos electrónicos a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Entre los detenidos se encuentran un ciudadano chileno de 47 años, sin antecedentes previos, quien fue sorprendido con especies en su poder; una mujer venezolana de 42 años, también sin antecedentes, y un segundo ciudadano chileno, de 62 años, aprehendido en flagrancia.
Durante los allanamientos se incautó un extenso arsenal de objetos falsificados y elementos asociados al delito:
- 575 placas falsas de diversas instituciones: Carabineros, Armada, Fuerza Aérea, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Bomberos, Defensa Civil, Aduanas, Poder Judicial, entre otras.
- 41 unidades de gas paralizante.
- 3 pistolas a aire comprimido marca Glock, un revólver y una pistola a fogueo.
- 21 cartuchos de fogueo calibre 9 mm y un cartucho calibre 223.
- Dispositivos electrónicos: 11 teléfonos celulares, 4 notebooks, 1 tablet y 3 pendrives.
- Un permiso de transporte de armas de fuego para uso deportivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el principal imputado, de 47 años, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado.
0 Comentarios