💪IMotores.CL | 🗓️Tips.CL | 📊Valdebenito.CL | 📂IOfertas.CL | 🛒IMascotas.CL |

Las motos chinas están arrasando en España: quién es quién en este puzzle de marcas

Las motos chinas están arrasando en España: quién es quién en este puzzle de marcas

No hay más que ver los rankings de venta en España para aceptar una verdad irrebatible: las marcas chinas han llegado para quedarse. En segmentos clave, como el trail, Voge ya tiene la moto más vendida. Y, si miramos la fotografía de enero de 2025, 11 de las 50 motos más vendidas en España procedían de China. Datos aún más recientes, de abril de 2025, muestran cómo la marcas chinas ya ocupan la tercera y cuarta posición.

Al ser marcas relativamente nuevas y desconocidas para nuestro mercado, conviene saber quién es quién en este nuevo escenario. Uno en el que si queremos una moto equipada, con las últimas tecnologías y a un precio asequible, se hace prácticamente obligatorio mirar a China.

Voge

VOGE

Si estás en el mundillo de la motocicleta es probable que te suene Loncin, un gigante chino fundado en 1993. Este fabricante chino lleva más de 20 años fabricando motores y componentes para compañías europeas, en asociación con BWM para algunos de sus mejores motores. De hecho, los actuales motores 900cc de la marca alemana vienen de la mano de Loncin. Sí, las motos alemanas tienen motor chino.

En 2018, Loncin Motor decide aprovechar este conocimiento obtenido en la industria de la motocicleta para crear Voge, una marca que nace con aspiraciones de producto premium. El objetivo de Voge, desde un inicio, es el de competir con las marcas europeas como BMW y Triumph.

Tan solo un año después de su creación, en 2019, la marca aterrizó en España. En tan solo cinco años ya cuenta con modelos como la 900 DSX, líder en su categoría. Actualmente, con datos del mes de abril en la mano, Voge es el tercer fabricante de motos en España por matriculaciones con un crecimiento interanual de casi el 100%.

Voge destaca por lo que están logrando las marcas chinas: una calidad-precio casi insuperable. Es la marca china con el rival más cercano a la trail más popular, la BMW F900 GS. Su DSX, hasta arriba de extras, se vende por 9.192 euros (con IMU Bosch de seis ejes, ABS en curva, cámara integrada, conectividad móvil, radar de proximidad, etc.). Su equivalente en BMW, con equipamiento similar, supera ampliamente los 15.000 euros.

Zontes

Captura De Pantalla 09 05 2025 A 10 24 26 A M

Junto a Voge, Zontes es una de las marcas que más está arrasando en España. De hecho, es de las pocas que está abriendo concesionarios 100% propios, y no vendiendo dentro de multimarcas (algo habitual en marcas pequeñas incluso fuera de China, como Moto Guzzi, Aprillia, etc.).

Zontes es la compañía más joven de la lista, nacida en 2003 en bajo el grupo Guangdong Tayo Motorcycle Technology Co. El principal objetivo de Zontes está claro: entrar por los ojos al consumidor. Presumen de tener registradas más de 256 patentes de diseño, y aseguran unos estándares de producción altos pese a la calidad-precio final.

En España está arrasando, y es el cuarto fabricante a nivel nacional en el mes de abril, por encima de marcas como BMW o Kawasaki y con un crecimiento interanual de casi un 65%.

Captura De Pantalla 09 05 2025 A 10 35 01 A M

Entre sus modelos estrella, Zontes ofrece la tricilíndrica 703F, una Sport Turismo equipada hasta los dientes y con un precio de 7.992 euros. En el segmento de scooters A2, monopolizado históricamente por Honda y Yamaha, el 368 ADV (sí, tiene exactamente el mismo apellido que la Honda 350 ADV.

La principal clave: la adventure de Zontes se vende por 5.592€ equipadísima y la Honda por 6.740 euros sin un solo extra. Honda es Honda, o eso dice el dicho, pero Zontes está entrando con una calidad-precio brutal.

CFMoto

CFmoto

CF Moto es otra marca joven, fundada en 1989. Tras desarrollar motores y vehículos en China, la compañía empezó a establecer colaboraciones con gigantes como KTM, siendo su principal distribuidor en China en 2011. Seis años después ambas formaron una empresa conjunta (Zhejiang CFMOTO-KTMR2R motorcycle.co), con CFMoto como accionista mayoritario.

Esto permitió a CFMoto fabricar tanto motos como motores para KTM en China. Pero conviene no confundirse: ni CFMoto es KTM ni las KTM son CFMoto. Son compañías independientes y, de hecho, en España KTM ya no distribuye CFMoto tras la crisis de la compañía.

CFMoto destaca por su buen trabajo en la media cilindrada con modelos como la CF Moto 450 MT, una dakariana que se vende por menos de 6.000 euros. Sus diseños llaman especialmente la atención, y empieza a estar cada vez más presente en los concesionarios españoles.

QJ Motor

Qjmotor Moto Srk400 Lifestyle Exterior 2023

QJ Motor, Qianjiang Motorcycle, tiene una historia que se remonta a 1985, por lo que también es una marca relativamente joven. Es la marca de motos del gigante Geely Holding Group, empresa china tras Volvo y LYNK & CO. Su desembarco en España se produjo en 2022, aunque el fabricante no ha logrado colarse en los top ventas.

Entre su catálogo, motos como la SRT 700X o la SRT 800X destacan por ofrecer alternativas económicas en el segmento trail para propietarios del carnet A2. QJ Motor aún no es tan popular como Voge o Zontes, pero es más que probable que conozcas a una de las marcas bajo su paraguas.

Benelli

Qj No estás viendo doble. Algunas Benelli son idénticas a las QJ.

Mirar una Benelli TRK 702 y una QJ Motor SRT 700 es mirar (al menos estéticamente) a la misma moto. Hay un claro porqué. Es otra de las marcas bajo el paraguas de Geely, y dependen del mismo grupo: Qianjiang Motorcycle Company (QJ Motors). Es por esto que, algunas de las motos de Benelli y QJ Motor son prácticamente idénticas, ya que comparten plataformas, motores y tecnología.

About Us Benelli 500cc Fábrica de Benelli en los años 40.

Pero la historia de Benelli no es la de una marca china joven, es la de un pequeño taller italiano en la ciudad de Pesaro, fundado por Teresa Benelli y especializado en reparación de motos. En 1921 lanzaron su primera "Velomotore 75cc", logrando mantenerse como una marca de referencia en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, con más de 1.000 victorias en carreras de motos de dos y cuatro tiempos.

About Us Six Cylinder 750cc Benelli Una de las pocas motos del mundo con seis cilindros. La Benelli Sei.

Las dificultades económicas empiezan en los años 70. Alejandro de Tomaso, empresario argentino con participación en Maserati, acaba adquiriendo el grupo y revitalizándolo con modelos rompedores como la Benelli Sei, una de las pocas motocicletas del mundo con seis cilindros en línea.

Las innovaciones no fueron suficientes para lograr los resultados esperados, y en 2005 la marca fue adquirida por QJ Motors. Así, la principal diferencia entre QJ y Benelli es que la primera es una marca 100% China, y la segunda una marca europea con respaldo chino. Algunos modelos beben directamente de QJ, pero otros son de su propio desarrollo.

Keeway

Rks125 Web 1

La tercera gran marca con presencia en España del grupo QJ es Keeway, marca nacida en Hong Kong a finales de los años 90. Keeway fue una de las primeras marcas chinas de motos en llegar a España, con presencia desde el año 2000. Es una marca con un perfil más bajo y sin tanta ambición como Voge, Zontes o CF Moto. No quiere competir en el segmento premium, quiere ofrecer alternativas al menor precio posible en el segmento bajo.

Keeway distribuye principalmente motos de baja cilindrada (125cc) y, aunque nunca ha llegado a alcanzar el top cinco de ventas en España, sí que ha colocado algunos de sus modelos en el top 10.

Moto Morini

Captura De Pantalla 09 05 2025 A 11 30 49 A M

La historia de Moto Morini, como intuirás por su nombre, es la de otro fabricante italiano absorbido por un grupo gigante chino. Fundada en Bolonia en el año 1937 por Alfonso Morini, ex piloto y mecánico apasionado por el motociclismo, fue otra de las marcas de renombre en la competición italiana en los años 50.

Con la llegada de las motos japonesas a Europa en los años 1980 Morini sufrió una importante crisis, vendiéndose a grupo Cagiva en 1987 y quebrando en 1999. En 2012, el grupo chino Zongshen. Este, fundado en 1992, está especializado en motocicletas, con una producción centrada en su país natal.

Captura De Pantalla 09 05 2025 A 11 36 44 A M

Con modelos como la X-Cape 650 (5.989 euros) o la STR Seiemmezzo (5.380 euros), la compañía lucha directamente en los segmentos más importantes del carnet A2: trail y naked. Los precios son de derribo y la marca empieza a verse en distribuidores multimarca.

España y las motos chinas

Captura De Pantalla 09 05 2025 A 12 48 35 P M

Los datos de abril son solo el comienzo. El mercado de la motocicleta crece de forma moderada año tras año, y en España la moto china se vende cada vez más. De mantenerse las cifras de crecimiento de Voge y Zontes, que acaben superando a Yamaha y Honda solo es cuestión de tiempo, algo insólito en un mercado históricamente dominado por las motos japonesas.

Señales de alarma para gigantes como Kymco, BMW y Kawasaki, que matriculan prácticamente la mitad de motos que sus competidores chinos. La caída de Kymco en el último mes fue de casi un 30%, y en el caso de BMW cercana al 20%.

España lleva años viviendo una escalada inflacionaria que no parece tener fin, el contexto perfecto para que China inunde el país de vehículos económicos. Es algo que ya está sucediendo en el terreno del automóvil, en el que marcas chinas como MG ya copan el top tres en ventas, empujando para liderar las dos primeras posiciones.

No es oro todo lo que reluce

Triumph Madrid Sur Taller 955x537

Un vehículo tiene dos tipos de gasto: el inicial al comprarlo, y el de los mantenimientos que tendremos que hacerle a lo largo de su vida útil. Ahí es precisamente, donde tendremos que tener en cuenta si realmente estamos ahorrando o no con una moto china.

Salvo contadas excepciones, como el motor Loncin de Voge (el mismo de BMW), cuyos mantenimientos se realizan cada 10.000km, las motos chinas suelen tener intervalos de mantenimiento muy cortos: de entre 5.000 y 6.000 kilómetros. No es problema alguno para el usuario que tenga la moto como vehículo de ocio y en bajo kilometraje anual. Para los que usen la moto a diario y gusten de rutas largas cada fin de semana, este es un problema de peso.

El precio de la mano de obra en este tipo de marcas es prácticamente idéntico al de las marcas tradicionales (aunque dependerá completamente del taller al que acudamos), pero suele rondar los 50 euros/hora. Si hacemos una media de 10.000/12.000 kilómetros al año, estaremos obligados a pasar dos revisiones anuales para conservar la garantía.

Los fabricantes europeos llevan años reforzando la fiabilidad de sus motores para alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 12.000 o incluso 16.000km en el caso de Triumph, un punto muy a tener en cuenta dependiendo del uso que queramos darle a nuestra compra.

Imagen | CF Moto

En Xataka | En su obsesión para acabar con las motos ruidosas, la UE acaba de asestarles el golpe de gracia

-
La noticia Las motos chinas están arrasando en España: quién es quién en este puzzle de marcas fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

6,934 visitas activas