Las operaciones de Israel contra el pueblo palestino combina la exterminación de civiles por ataques armados y por la hambruna
- 5 Horas, 46 Minutos
- ElSiglo.cl
- Noticias
Las operaciones de Israel contra el pueblo palestino combina la exterminación de civiles por ataques armados y por la hambruna

Corte de suministro de alimentos y medicinas, destrucción de camiones con ayuda humanitaria, corte de servicios como el agua, amedrentamiento a diplomáticos, son las prácticas desarrolladas en los últimos días por el Ejército y el Gobierno de Israel. La OMS indicó que hay 2 millones de personas que están muriendo de hambre en Gaza. “Los niños ya están muriendo de desnutrición y ahora hay más bebés en Gaza que estarán en peligro de muerte” indicó UNICEF. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo que “al final todas las partes de Gaza estarán bajo control israelí”.
“Telesur”. “Vatican News”. “EFE”. Gaza. 5/2025. Ataques militares, bombardeos, operaciones represivas, corte de suministro de alimentos y medicinas, destrucción de camiones con ayuda humanitaria, corte de servicios como el agua, amedrentamiento a diplomáticos, son las prácticas desarrolladas en los últimos días por el Ejército y el Gobierno de Israel, en el objetivo de exterminio del pueblo palestino y ocupación total de Gaza y territorios palestinos, en lo que gobiernos y observadores internacionales califican como un genocidio.
Desde Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que hay 2 millones de personas que están muriendo de hambre en la franja, a pesar de que hay toneladas de comida bloqueadas en la frontera, e instó además a Israel a permitir la evacuación médica de 10 mil gazatíes.
El ministerio gazatí de Salud informó que la guerra ya deja 53 mil 486 muertos y ha desplazado a 90 por ciento de la población en Gaza múltiples veces. Van más de 122.000 heridos, cifras que no dejan de crecer.
Las fuerzas de ocupación israelíes intensificaron sus agresiones en Gaza y Cisjordania y agravaron la crítica situación humanitaria prevaleciente en ambos territorios palestinos, con saldo de al menos 60 civiles asesinados y 185 heridos durante los últimos días.
La ocupación sionista continuó la práctica de combinar la exterminación de civiles por la metralla y a través del hambre, y atacó brigadas de protección de asistencia humanitaria que salvaguardaban convoyes con alimentos.
La Oficina de Información del Gobierno gazatí denunció que Israel mató a seis personas encargadas de resguardar los camiones. Los atacó deliberadamente en Deir Al Balah para dejar el convoy desguarnecido y alentar a que fuera saqueado, impidiendo que la comida llegue a quien más la necesite. Con anterioridad los ocupantes han atacado rutas de distribución así como población desesperada que aguarda los suministros.
Mientras tanto, en el sur de la Franja de Gaza, un total de 15 camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fueron saqueados cuando se dirigían a panaderías apoyadas por el organismo. Según un comunicado del PMA, la desesperación de la población, sumida en el hambre y la incertidumbre, está alimentando una creciente inseguridad. “La distribución directa de alimentos a las familias es la forma más efectiva de evitar una hambruna generalizada”, advirtió la organización, que pidió apoyo a las autoridades israelíes para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a través de rutas seguras, como ocurrió durante el alto el fuego.
La ocupación también profundizó su campaña de muerte en Cisjordania. En la ciudad de Kafr ad-Dik, al oeste de Salfit, soldados israelíes interceptaron un camión del Matadero Sartawi y destruyeron toda su carga de carne y aves. El hecho, denunciado por fuentes locales, se enmarca en una serie de acciones punitivas que incluyen cierres de accesos, restricciones de movimiento y ataques a vehículos comerciales.
Muerte de niños y bebés
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef en la región, lanzó una alarma a través de las redes sociales: “Los niños de Gaza siguen siendo asesinados, heridos y privados de ayuda -escribió-. Los pocos camiones con suministros vitales que han entrado no son ni remotamente suficientes para cubrir las necesidades de la población y aún no han llegado a quienes los necesitan desesperadamente”. “Los niños ya están muriendo de desnutrición y ahora hay más bebés en Gaza que estarán en peligro de muerte si no tienen acceso rápido a los suministros nutricionales necesarios para salvar su vida”, advirtió Tess Ingram, del Unicef.
La ministra española de Sanidad, Mónica García, mantuvo este viernes una reunión bilateral con su homólogo palestino, Maged Abu Ramadan, en los márgenes de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un encuentro donde ambos analizaron la dramática situación en Gaza y la ayuda presente y futura de España, también de cara a una posible reconstrucción. “La situación de la población es absolutamente desesperada por la malnutrición y la imposibilidad de poder tratar incluso las enfermedades más comunes”, destacó García a EFE tras el encuentro, al tiempo que indicó que el ministro palestino les contó “que no pueden tratarse ni las diabetes, y hay niños y niñas que se están quedando ciegos”.
Los disparos de soldados de Israel a diplomáticos europeos, árabes y latinoamericanos
La crítica situación en Gaza se volvió a demostrar cuando esta semana soldados de Israel dispararon a una delegación diplomática árabe-europea-latinoamericana cerca de un campo de refugiados, hiriendo a algunos miembros del grupo, que en total eran 25. El episodio fue condenado por la Autoridad Nacional Palestina, que habló de un “desprecio sistemático por el derecho internacional”, y provocó la llamada a consultas de embajadores israelíes en varios países. Gobiernos de la Unión Europea y de México repudiaron el ataque de militares israelíes a sus diplomáticos.
Las fuerzas de defensa israelíes explicaron lo sucedido, calificando los disparos como “tiros de advertencia”, ya que las delegaciones se habrían encontrado en una zona no autorizada, distinta del recorrido aprobado.
Netanyahu: “Al final todas las partes de Gaza estarán bajo control israelí”
En una aparición ante la prensa, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo que “al final todas las partes de Gaza estarán bajo control israelí”. Resaltó que “estamos cerca de una gran victoria”, y explicó en detalle la operación en curso, denominada “Carros de Gedeón”, para acrecentar los ataques sobre territorios palestinos y concretar una ocupación. “No vamos a ceder, pero para tener éxito tenemos que actuar para que no nos detengan”, subrayó el mandatario.
Netanyahu también habló de los rehenes que aún están en manos de Hamás -20 vivos y hasta 38 muertos- y del posible alto al fuego temporal, al que estaría dispuesto «si se presenta la oportunidad», pero solo si se produce simultáneamente la liberación de todos los rehenes. Condiciones que fueron rechazadas de inmediato por los líderes de Hamás, quienes las calificaron de «totalmente inaceptables», y declararon que nunca abandonarán «las armas de la resistencia».
Los gobiernos israelí y estadounidense fueron golpeados por la ejecución de dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos, hecho registrado frente al Museo Judío de Washington. Esto fue interpretado por las autoridades de ambos países como producto de las denuncias contra Israel.
La entrada Las operaciones de Israel contra el pueblo palestino combina la exterminación de civiles por ataques armados y por la hambruna se publicó primero en El Siglo.
0 Comentarios