Si tuviera que hacer una lista de las aplicaciones que más uso al cabo del día, Google Maps estaría casi seguro en el podio. Y no solo lo utilizo para localizar a mi seres queridos o cuando voy en el coche: a pie también es muy útil si como yo, eres capaz de perderte en cualquier lugar. Sin embargo, he tenido una revelación un tanto frustrante: llevo años usándola mal. O, al menos, de la forma más incómodo y arriesgada posible.
Puede que te haya sucedido: vas andando por la calle, con prisa y quizás sujetando un café o una bolsa en una mano, y necesitas ver con detalle una calle en el mapa. Lo instintivo, lo que hemos aprendido con los smartphones, es usar el gesto de pinza (pellizcar la pantalla) para acercar o alejar la imagen. El problema es que es muy incómodo con una mano pero, por suerte, existe un gesto que estaba ahí todo el tiempo y pone remedio a estas situaciones.
Google Maps esconde una función de zoom con un solo dedo que elimina el tradicional gesto de pinza. No es un botón visible en la interfaz, por lo que no verás un «+» oculto en un submenú: se trata de un gesto que implica algo de memoria muscular.
Me costó integrarlo en mi rutina, y ahora lo cierto es que lo aplico incluso en otras apps compatibles, como el navegador. Creo que una vez aprendido y repetido, cambia radicalmente la navegación a pie de calle.
La mecánica es más sencilla de lo que puede parecer, pero es genial:
Es así de simple. Al principio cuesta un poco acostumbrarse porque nuestro cerebro busca automáticamente el gesto de pinza (motivo por el que casi accidento mi teléfono en más de una ocasión), sobre todo cuando no estás en movimiento.
No obstante, en situaciones donde necesito ver las calles mientras me muevo, es imbatible. Lo mejor de todo es que no es una función exclusiva de mi Android: puedes usarlo en un iPhone porque funciona de la misma manera.
Como comentaba antes, se ha convertido en un gesto muy interiorizado de mi navegación diaria (o casi, que no todos los días salgo con Google Maps) y elimina esa sensación de que el teléfono pueda salir volando cada vez que quiero ver un detalle del mapa.
Si no conocías este "truco" es importante saber que la aplicación de mapas por excelencia de Google está llena de funciones que pueden facilitarte la vida si sabes cómo usarlas.
Aquí tienes otros trucos que he ido aprendiendo a base de usar mucho la app y que complementan perfectamente la experiencia de uso:
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Google Maps está bien, pero con estos trucos es todavía mejor
-
La noticia
Llevo años usando Google Maps para guiarme a pie y no conocía este atajo para hacer zoom: ahora puedo usar el móvil con una mano
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos