Poder realizar una portabilidad entre diferentes compañías móviles manteniendo el mismo número de teléfono es un derecho que ya desde el año 2000 se convirtió en algo de lo más cotidiano, utilizado por miles de usuarios cada mes. Se trata de un servicio transparente para el usuario, que solicita el cambio en la nueva compañía y sólo tiene que preocuparse de meter la nueva SIM en su teléfono (libre) el día indicado.
Con unos plazos definidos desde 2012 que acortan el proceso completo de portabilidad móvil a aproximadamente a dos días laborables, lo que nos deja un margen aproximado de las primeras 24 horas, en el que será posible cancelar el proceso en marcha para los casos en los que nos arrepentimos de cambiar de operador por tener una penalización pendiente con la actual compañía, o porque nos han hecho una contraoferta más interesante que en el operador de destino.
Pero detrás del proceso de portabilidad se esconden una serie entidades encargadas de que todo funcione rápido y sin incidencias en las que vamos a profundizar en esta ocasión para conocer los entresijos de cómo funciona el proceso de portabilidad desde que el usuario solicita el cambio de operador hasta que se hace efectivo.
Tienda Vodafone | Gran Vía de Hortaleza
Desde la entrada en vigor de las portabilidades móviles, habían sido los propios operadores los encargados de hacerse responsables de la gestión de portabilidad en la que cada compañía accedía a los servidores del resto de compañías para efectuar los trámites de cambio de operador. Un modelo poco estandarizado, de gran complejidad administrativa y con costes crecientes a medida que entraban nuevos OMVs en el mercado.
Por este motivo, para garantizar un mejor funcionamiento del proceso de portabilidad de cara al futuro que ayudara a reducir las incidencias y el tiempo de gestión, en 2008 los operadores y la CNMC (CMT en aquel momento) llegaron a un acuerdo para crear un nodo centralizado que se encargaría de gestionar todas las portabilidades móviles al igual que ya ocurría en telefonía fija.
Para crear el nodo central, la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil o AOPM sería la entidad en la que deben inscribirse todos los operadores (operadores con red, OMVs completos y los OMVs revendedores) para contribuir económicamente al mantenimiento del nodo centralizado con aportaciones que varían en función del número de clientes de cada operador y para velar por el cumplimiento de las obligaciones regulatorias respecto a la portabilidad.
Desde ese momento es el encargado de tramitar las solicitudes de portabilidad, las posibles incidencias que se registrasen durante el proceso y las transacciones entre operadores. Para que esto sea posible, el nodo central cuenta con una base de datos maestra, encargada de registrar todos los datos de las numeraciones móviles portados para mantenerla actualizada y así garantizar su correcto funcionamiento.
Aunque hace años no paraba de hablarse de la posibilidad de hacer portabilidades en 24 horas, la realidad es que se trababa de acelerar el proceso para que en el mejor de los casos se produjera en dos días naturales.
La Ley General de Telecomunicaciones estableció en 2022 que el cambio de operador debe realizarse en el plazo de un día hábil (de lunes a viernes). No obstante, el proceso desde que lo solicitas en la práctica se hace efectivo en unas 48 horas.
Hay que tener en cuenta que estos procesos pueden demorarse algo más de tiempo si lo solicitamos a través de internet puesto que muchos operadores no realizan la solicitud formal del inicio de la portabilidad hasta que el usuario haya recibido la nueva SIM en casa y así evitar que se haga efectiva una portabilidad indeseada antes de tiempo que nos deje sin línea.
Antes de realizarse el cambio de operador, conviene cerciorarse de que dispones de un móvil libre compatible con la SIM de cualquier operador y hacer una copia de los contactos por si estuvieran guardados en la SIM que dejará de funcionar sin miedo a que puedan ser duplicados puesto que posteriormente podrás combinarlos para eliminar duplicidades. Pero mejor eso que perder algún contacto por el camino.
El proceso de portabilidad siempre será gratuito para los usuarios pero su tramitación puede llevar aparejadas alguna aplicación de cargos y penalizaciones por alguna posible permanencia.
En el caso de que el operador cambie las condiciones del contrato con subidas de precios a las que lamentablemente nos están acostumbrando algunos operadores, la penalización quedará eliminada si ésta está ligada a la tarifa y solicitamos portabilidad o baja antes de que se haga efectivo el cambio de condiciones ya que en caso contrario, el operador entiende que aceptas las nuevas condiciones y se mantiene la permanencia previa. Los usuarios tendrán un mes para aceptar o rechazar las nuevas condiciones puesto que serán informados con al menos 30 días de antelación a su entrada en vigor.
Si el cambio de condiciones está ligado a una tarifa que además también tiene permanencia por un móvil a plazos, los operadores aplican las penalizaciones por separado como afirman en sus cartas informativas cuando dicen que por cambio de condiciones es posible "rescindir el contrato sin coste por este concepto", es decir, la penalización correspondiente a la tarifa pero reclaman la parte de la penalización por el descuento en el móvil además de los plazos pendientes. En este último caso es donde existen mayores incongruencias ya que el descuento es aceptado por el cliente a cambio de unas condiciones que dejan de aplicarse.
Según datos de la CNMC de finales de 2025, la portabilidad está en niveles de récord. En un solo año, se realizaron casi 571.000 transacciones. Es decir, medio millón de líneas cambia de compañía cada año. Aquí las agresivas tarifas provocan que los usuarios estén siempre buscando cuál es la tarifa que les sale más a cuenta.
Hay que tener en cuenta que desde 2024, el Gobierno obliga a que las operadoras no puedan llamar comercialmente a los usuarios para ofrecer una portabilidad. Igualmente, este proceso está en constante revisión. A mediados de 2025, la CNMC explicaba que revisará este proceso, en concreto cómo debe acreditarse el consentimiento, la portabilidad conjunta de números fijos y móviles, la gestión del cambio y el papel de los operadores en cada fase.
Imagen | Flickr Kārlis Dambrāns
En Xataka Móvil | Las mejores tarifas móviles baratas de contrato en 2026 y comparador con todas las compañías de teléfono
-
La noticia
Lo que el usuario no ve tras el proceso de portabilidad
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
plokiko
.
completa toda los campos para contáctarnos