⏱️IOfertas.CL | 🚀IMotores.CL | 🧠Valdebenito.CL | 🗂️IMascotas.CL | 🏚️Tips.CL |

Los cardenales Bokalic y Rossi hablaron tras el funeral en el Vaticano: “El papa Francisco nos dejó muy clarito hacia dónde debemos caminar”

Los cardenales Bokalic y Rossi hablaron tras el funeral en el Vaticano: “El papa Francisco nos dejó muy clarito hacia dónde debemos caminar”

Luego de la histórica ceremonia en la Santa Sede, los arzobispos de Santiago del Estero y Córdoba resaltaron el legado del sumo pontífice y el fervor religioso en la Santa Sede de parte de sus fieles. Ambos participarán del cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica

Los arzobispos argentinos Vicente Bokalic Iglic, de Santiago del Estero, y Ángel Sixto Rossi, de Córdoba, compartieron sus impresiones tras la despedida del papa Francisco al finalizar el funeral en la Santa Sede, en la que expresaron su deseo de que en el cónclave “podamos nosotros encontrar esa persona que siga este camino” que dejó el Sumo Pontífice.

Según Bokalic, el funeral evidenció la siembra espiritual de Francisco: “Es la gente que acompañó, me parece hermosamente la celebración y las expresiones. Fue en el momento de la predicación donde la gente se sintió interpretada”, afirmó, en declaraciones recogidas en el lugar. “Mejor dicho, (la gente) hizo suyo ese mensaje del Papa Francisco. Ahí brotaba espontáneamente ese aplauso”, agregó, señalando que el sacerdote logró calar “profundamente en el corazón del pueblo”.

El obispo primado de Argentina recordó que tanto él como Sixto Rossi son “nuevos” frente a hechos de esta magnitud en la Santa Sede. “Para mí, es un mundo desconocido. Conozco pocas caras por las fotos, y personalmente, son muy pocos. Creo que la primera tarea va a ser un poco conocernos”, expresó.

Bokalic Iglic y Rossi, junto a Víctor “Tucho” Fernández y Mario Poli, son los cuatro cardenales argentinos que participarán del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, y también pueden ser votados. 

Ambos participarán del cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.

Acerca del rumbo que tomará la institución tras el fallecimiento de Francisco, Bokalic Iglic señaló: “Lo que nos ha dejado el papa Francisco es muy clarito hacia donde queremos caminar. Y lo que quizás el mundo espera hoy día. Es esta cercanía que espontáneamente la gente lo aplaudió, este llevar el Evangelio a las periferias, estar cerca de la gente", remarcó.

Rossi destacó la capacidad de Francisco para convocar a fieles de todo el mundo alrededor de un mensaje donde “cómo la bondad y el nombre de Dios puede aglutinar al mundo entero”. “En esta misa me acordaba su presencia en un cuartito al lado del patio, allá en la iglesia del convento de la compañía. Totalmente anónimo, y de golpe ver esto... Hay una especie de contraste casi lógico”.

Vista de la Plaza de San Pedro del Vaticano durante el funeral del papa Francisco, el 26 de abril de 2025. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

“Qué locura esto del evangelio, la fuerza de quien se animó a vivir el Evangelio desde una imagen casi del pesebre. Esto es todo una manifestación del pueblo”, continuó.

El cardenal cordobés subrayó también que el aplauso más fuerte de la ceremonia “se lo llevó la necesidad de la paz”, lo que, según su visión, “reflejó el corazón del Papa, especialmente en estos últimos tiempos”.

Bokalic, quien fue ungido como cardenal en octubre pasado por Francisco, sostuvo además que la Iglesia enfrenta ahora el desafío de preservar la cercanía y el enfoque hacia las periferias que el pontífice predicó. “No en aquel que va a suceder a Francisco entra su talante, sus características, sino en esta cosa del Evangelio que ha marcado profundamente esta etapa”, explicó, añadiendo que espera que el próximo papa mantenga ese rumbo pastoral.

Ante la designación del próximo Papa, Rossi afirmó sentir una “sana esperanza” entre los cardenales, a pesar de las tensiones naturales dentro de la Iglesia. “Estas cosas las maneja Dios”, expresó. “Aún en medio de nuestras humanidades, la certeza de, que por encima de todo-continuó-, Dios señorea estas cosas por encima de nuestras virtudes y de nuestras miserias”.

Cuatro cardenales argentinos estarán en el cónclave

El 23 de diciembre de 2013, Bokalic fue designado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Santiago del Estero, sucediendo a Francisco Polti Santillán. Y en octubre pasado recibió el birrete cardenalicio.

No solo porque el papa Francisco lo nombró cardenal, sino porque también lo nombró arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Iglesia Católica Argentina.

Tras la muerte del papa Francisco, la Iglesia Católica se prepara para el próximo cónclave en el Vaticano, donde 138 cardenales electores deberán elegir a su sucesor. Entre ellos, solo cuatro representan a la Argentina: Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli.

Bokalic Iglic fue nombrado cardenal en octubre pasado por el propio Francisco, quien también lo designó primado de la Iglesia Católica Argentina. Bokalic, de 71 años, cuenta con una extensa trayectoria pastoral, marcada por su labor de cercanía con las comunidades más alejadas.

Víctor

Sixto Rossi, de 66 años fue elegido como arzobispo de Córdoba para su actual cargo en 2021 y ocupa la vicepresidencia primera de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con responsabilidad en las principales tareas ejecutivas del organismo. En septiembre de 2023, fue creado y proclamado cardenal por el papa Francisco, con el título de Santa Bernadette Soubirous.

Ambos, junto a Fernández y Poli, no solo tendrán la responsabilidad de votar, sino que también podrán ser considerados papables, es decir, susceptibles de ser elegidos como nuevo pontífice.

El último adiós al Papa Francisco

Cientos de miles de fieles de todo el mundo acudieron a la basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco, quien falleció el lunes pasado en el Vaticano. Durante tres jornadas consecutivas, los fieles formaron extensas filas para recordar y agradecer al pontífice, quien lideró la Iglesia Católica durante más de una década.

El féretro de Francisco fue expuesto en San Pedro, donde el pueblo pudo presentar sus respetos antes de la ceremonia fúnebre que se realizó este sábado en la basílica de Santa María la Mayor. La misa exequial reunió a los principales líderes mundiales, representantes de diversas confesiones religiosas y delegaciones de distintos países.

Ceremonia del sellado del ataúd del Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro. Foto: Vatican Media

La ceremonia, marcada por gestos de recogimiento y unidad, evidenció la amplitud del legado espiritual de Francisco, reconocido por su cercanía a los más humildes y su mensaje de paz y fraternidad.

Al finalizar el funeral, el cuerpo de Francisco fue inhumado en un sector reservado dentro de la basílica de Santa María la Mayor, una de las iglesias más antiguas y simbólicas de Roma, como disposición expresa del propio pontífice.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

6,009 visitas activas