Los cuatro Temperamentos de Kier convierten Lumon en la secta perfecta. La fascinante mitología de 'Separación', explicada
- 11 Horas, 22 Minutos
- Espinof.com
- Noticias
Los cuatro Temperamentos de Kier convierten Lumon en la secta perfecta. La fascinante mitología de 'Separación', explicada

Resulta fascinante cuando las series nos abren la puerta a universos originales y repletos de enigmas. Es algo que ocurre con 'Separación', la alucinante serie de Apple TV+ que sigue generando conversación incluso semanas después del estreno de su segunda temporada.
Cuando uno pone el pie dentro de esta serie, puede que lo haga con la intención de ver una serie entretenida. Sin embargo, una vez dentro de la historia que propone, será imposible salir del fantástico mundo que se nos presenta en pantalla.
Uno de los conceptos que nos mantendrán pegados a la pantalla será el de los cuatro Temperamentos de Kier, una pieza fundamental en la trama que se menciona varias veces a lo largo de la serie. Será mejor quedarse aquí si no has visto aún la segunda temporada de 'Separación', porque las siguientes líneas estarán plagadas de SPOILERS.
Un dogma creado para la serie
En realidad, los Temperamentos son un marco filosófico desarrollado por Kier que intentan explicar de una forma más simplificada de qué está compuesta el alma de las personas. Algo que no tiene base científica de ningún tipo y que fue planteado por alguien que, de base, no inspira mucha confianza.
Recordemos que Kier era un líder que inhalaba éter y que creía saber qué era lo mejor para la humanidad. Aún no se ha revelado en la serie cómo hizo Kier para manipular a sus seguidores ni cómo llegó a convertirse en el fundador de Lumon, pero sí que se sabe cuál es la base de este marco.
Estos cuatro Temperamentos son Angustia, Alegría, Pavor y Malicia y Kier creía que cada alma humana podía dividirse en estas cuatro categorías. Según su planteamiento, los temperamentos se presentan como personajes que encarnan estas emociones y cada uno tiene una imagen asociada para que los seguidores de esta doctrina se identifiquen más fácilmente con el dogma.
Cómo funcionan los Temperamentos de Kier

Toda la existencia de Lumon está enlazada con estos cuatro Temperamentos y la compañía los utiliza para establecer una especie de manual de instrucciones sobre lo que debe hacerse para ser puro ante los ojos de Kier.
Son un marco filosófico, pero también una política de la empresa que todos los empleados deben esforzarse por identificar y llevar a cabo. Cualquier persona con un cargo superior en Lumon recurre a ellos y esto ha terminado causando cierta división entre algunos empleados.
Un ejemplo es el Sr. Milchick (Tramell Tillman), al que le suele costar ceñirse a ellos en su día a día. De hecho, acaba dándose cuenta de que los Temperamentos no funcionan igual para todo el mundo.
Un peligro enorme para todos

Los cuatro Temperamentos de Kier son la base del trabajo en Lumon y tal y como vimos en el final de la segunda temporada de 'Separación', los protagonistas están trabajando en realidad para reprogramar las almas de las personas.
Estos temperamentos ya no son solo una guía a seguir, sino que deben usarse y se utilizan para moldear a las personas. De hecho, según hemos visto en la serie, si Mark (Adam Scott) hubiera terminado su trabajo, habría hecho que su esposa, Gemma (Dichen Lachman), fuera una persona completamente diferente a la que conoció. Es decir, una persona que existe solamente para ser la empleada perfecta o la seguidora ideal de Kier.
En los últimos capítulos de la serie vimos que estos parámetros tienen una gran influencia en Lumon y que están realmente arraigados en sus trabajadores. O, en otras palabras, terminaron dándonos más razones para pensar con fundamento que todo es una secta peligrosa.
Lo que ocurre ahora es que tendremos que esperar para ver cómo evoluciona todo en los siguientes episodios, pero por el momento hay algo bastante claro: todo lo que rodea a Lumon es turbio. Y no parece que el tema vaya a aclararse pronto.
-
La noticia
Los cuatro Temperamentos de Kier convierten Lumon en la secta perfecta. La fascinante mitología de 'Separación', explicada
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Belén Prieto
.
0 Comentarios