Los posibles candidatos del cónclave más impredecible
- 8 Horas, 1 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Los posibles candidatos del cónclave más impredecible

Pietro Parolin
Italia (70 años)

Trabajó en estrecha colaboración con el Papa Francisco y fue su secretario de Estado. Es visto como un candidato de consenso entre progresistas y conservadores, ya que ha sido diplomático de la Iglesia durante la mayor parte de su vida. Se le considera un sacerdote moderado, aunque cuando Irlanda votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, Parolin calificó la medida como una “derrota para la humanidad”.
Luis Antonio Tagle
Filipinas (70 años)

Es el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Se dice que posee atributos similares a los de Jorge Bergoglio. De hecho, es conocido como el “Francisco asiático”. Con inclinaciones liberales, ha tildado a la Iglesia Católica de demasiado severa con las parejas divorciadas o las personas que mantienen relaciones homosexuales. Sin embargo, se ha opuesto al aborto. De ser elegido, sería el primer Papa del Sudeste Asiático.
Matteo Zuppi
Italia (69 años)

Arzobispo de Bolonia, está vinculado a la comunidad católica de San Egidio, conocida por su servicio a los pobres y la resolución de conflictos. Es considerado un prelado en el ala izquierdista de la Iglesia, “que probablemente continuaría el legado del Papa Francisco”. Está a favor de que el celibato sacerdotal sea una opción, de la Iglesia sinodal “abierta a todos, sin burocracia, ni formalismos”, y de la unión legal de parejas del mismo sexo.
Pierbattista Pizzaballa
Italia (60 años)

Miembro de la orden franciscana, es el actual patriarca latino de Jerusalén. Reside en Tierra Santa desde 1999 y no sólo es un perfecto conocedor de la problemática palestino-israelí, sino que es muy respetado por las dos partes en conflicto. La explosiva situación en Medio Oriente ha elevado su chance para el cónclave. Sin embargo, en contra tiene el ser demasiado joven y ajeno a todo el entramado curial y episcopal tras más 25 años fuera de Italia.
Anders Arborelius
Suecia (75 años)

El arzobispo de Estocolmo, que se convirtió al catolicismo a los 20 años, es el primer cardenal católico de Suecia. Ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos, influenciado por la espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesús. Ha expresado su apoyo a los migrantes. Sin embargo, se opuso a bendecir a las parejas del mismo sexo. Crítico de la influencia de la ideología de género, ha afirmado que “la revolución sexual ha destruido muchas cosas”.
Fridolin Ambongo
Rep. Dem. del Congo (65 años)

El arzobispo de Kinshasa ha sido considerado un posible candidato desde que Francisco lo nombró cardenal en 2019. Fue cercano al fallecido Papa, siendo uno de los nueve miembros del grupo asesor conocido como el Consejo de Cardenales. Sin embargo, lideró la oposición a la decisión de Francisco de 2023 de que la Iglesia debía bendecir a las parejas gay. Pese a su gran carisma, su poca diplomacia lo ha hecho entrar en más de un conflicto.
0 Comentarios