Banner tips.cl
«Mapuche. Fotografías siglo XIX y XX»: memoria visual y relectura crítica de los archivos históricos

El Ciudadano

El próximo jueves 11 de junio, en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele de Valdivia, se realizará el lanzamiento de la esperada reedición ampliada de «Mapuche. Fotografías siglo XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario». Esta entrega conjunta de Pehuén Editores y Veranada Ediciones propone un debate abierto sobre el peso simbólico de los registros de archivo. La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile extiende la invitación a la comunidad para sumarse a este hito de análisis cultural.

La publicación actualiza un corpus visual que durante décadas estuvo fragmentado en diversas instituciones y colecciones particulares. A través de este esfuerzo interdisciplinario, la obra rescata las capturas de la época y las analiza desde la estética, la antropología y la historia social. Las páginas operan de este modo como una herramienta de memoria viva que interroga los mecanismos de construcción de identidad en el Chile del siglo pasado.

Un diálogo necesario entre el documento y el presente

La nueva versión profundiza la tesis original editada a principios de siglo, incorporando autores inéditos, nuevos territorios y un aparato crítico adaptado a las discusiones contemporáneas. La presentación propiciará un cruce de miradas a través de un panel técnico integrado por la historiadora Carolina Carillanca y el académico Pedro Araya. Asimismo, la jornada contará con la intervención directa de Margarita Alvarado, investigadora y coautora fundamental del proyecto.

El libro está concebido como un material de consulta indispensable para investigadores, creadores visuales y lectores atraídos por la historia cultural de América del Sur. Al rescatar el valor técnico y simbólico de los retratos, los editores buscan problematizar cómo persisten estos estereotipos visuales en el siglo XXI. La actividad promete descentralizar la discusión sobre el patrimonio documental mediante un intercambio de ideas directo con el público asistente.

Coordenadas

Lanzamiento libro fotográfico «Mapuche. Fotografías siglo XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario».
Jueves 11 de junio de 2026, a las 18:00 horas.
Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Campus de los Museos UACh, Avenida Los Laureles s/n, Isla Teja, Valdivia.
Entrada liberada.

La entrada «Mapuche. Fotografías siglo XIX y XX»: memoria visual y relectura crítica de los archivos históricos se publicó primero en El Ciudadano.

Junio 3, 2026 • 9 días atrás por: ElCiudadano.cl 49 visitas 2168453

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner iofertas.cl