Más de 90 enfermeras ocupan altos cargos de dirección y gestión en España, según CGE y ANDE
- 23 Horas, 1 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Más de 90 enfermeras ocupan altos cargos de dirección y gestión en España, según CGE y ANDE

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han publicado este miércoles un nuevo documento que revela que más de 90 enfermeras ocupan altos cargos de dirección y gestión en España.
Con el objetivo de visibilizar la situación actual, el CGE y ANDE han realizado una radiografía nacional de todas aquellas enfermeras que ocupan cargos de alta gestión, más allá de los habituales que son comunes en todo el territorio, como pueden ser las direcciones de enfermería.
En concreto se ha elaborado la lista con enfermeras que ocupan cargos de consejeros/as de Sanidad, directores/as generales, gerentes de hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, diputados/as.
Así, Andalucía es la comunidad con mayor número de enfermeras en la alta gestión, con 23, seguida por la Comunidad de Madrid e Islas Baleares, con 9, y Asturias con 7. En Galicia y Extremadura, con 6; Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 5 -aunque en este último caso ocupando dos direcciones generales de la comunidad-; y Navarra, País Vasco, La Rioja y Murcia, con 3. Ya en la cola se encuentra Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana, con 2, y Cantabria, con 1. Ceuta y Melilla no tienen ningún enfermero en puestos de responsabilidad.
En cuanto a diputados de los parlamentos autonómicos, existen 11 enfermeras en todo el país: una en Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana, y dos en Aragón, Castilla y León y Navarra. También existe representación en el Congreso de los Diputados, con tres enfermeras y en el Senado, con una, lo que supone un 0,86 por ciento y un 0,38 por ciento de representación, respectivamente, en ambas cámaras.
Además, tres enfermeras son consejeras en los gobiernos de Andalucía, Aragón y Extremadura, una representación que las organizaciones consideran "bajísima" en el conjunto de todas las consejerías a nivel nacional.
"Disponer de un mapa actualizado facilita el análisis de la distribución de estos puestos en las distintas comunidades autónomas, ayudando a detectar desigualdades, brechas de género o áreas de mejora en el acceso de las enfermeras a cargos directivos", ha indicado el enfermero experto en Gestión y Negociación y vocal internacional de ANDE, Manuel Bernardo.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, ha asegurado que desde el propio Consejo General se seguirá trabajando para impulsar a las enfermeras a los altos puestos de gestión y a través del Instituto Español de Investigación Enfermera continuarán actualizando este mapa a medida que el número de profesionales vaya creciendo porque no existe otra opción.
"Si miramos 30 o 40 años atrás, nadie se imaginaría que pudiese haber enfermeras diputadas, consejeras y dirigiendo hospitales, centros de salud o residencia. Ahora, es una realidad que nadie puede negar ni puede impedir", ha subrayado Pérez.
UNA CIFRA "INSUFICIENTE"
Pese a los datos, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) consideran que las cifras son "insuficientes", por lo que han reclamado a los gobiernos contar con enfermeras en altos puestos de dirección y gestión porque "la visión de la profesión es imprescindible para generar un sistema sanitario robusto y tomar decisiones acertadas y basadas en la evidencia".
"Si hace 20 años hubiésemos pensado en hacer este mapa, estaría vacío. Es evidente que poder tener más de 90 nombres en todo el país de enfermeras con altos cargos de responsabilidad es un orgullo, pero, sin duda, son insuficientes. Las enfermeras y enfermeros tenemos formación suficiente para dirigir, somos excelentes gestores y la evidencia científica nos avala como referentes en el mundo de la Sanidad", ha afirmado Pérez Raya.
En este punto, el presidente del CGE ha manifestado que ahora son las administraciones quienes deben apostar por esta figura y fomentarla. "Además de reconocer el nivel que nos corresponde, el Grupo A, ya que muchas veces las enfermeras no consiguen ascender en esta dirección porque no tenemos el reconocimiento laboral que nos merecemos", ha finalizado.
0 Comentarios