Muere un soldado indio en un enfrentamiento en la Cachemira india tras el alto el fuego
- 2 Días, 1 Horas, 20 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Muere un soldado indio en un enfrentamiento en la Cachemira india tras el alto el fuego

Enfrentamiento en Kishtwar deja un soldado indio fallecido y dos heridos mientras las fuerzas de seguridad intensifican operaciones contra militantes en la disputada Cachemira administrada por la India
Srinagar (India), 22 may (EFE).- Al menos un soldado ha muerto y otros dos han resultado heridos este jueves en un enfrentamiento contra supuestos insurgentes en la Cachemira administrada por la India, lo que supone la primera baja militar desde el acuerdo de alto el fuego entre la India y Pakistán tras su peor escalada en dos décadas.
"El soldado fue martirizado en el encuentro que tuvo lugar en la zona de Singhpora Chatroo, en Kishtwar", dijo a EFE un funcionario de la policía local. "Los heridos fueron evacuados a un centro médico", añadió.
El tiroteo se produjo en el remoto y montañosos valle de Chenab, en el distrito de Kishtwar, en la disputada región de Cachemira, donde las fuerzas de seguridad han intensificado las operaciones contra presuntos escondites de militantes desde el ataque contra turistas que dejó 26 muertos en abril.
La operación conjunta, en la que participaron el ejército indio, el Grupo de Operaciones Especiales (SOG, en inglés) de la Policía de Jammu y Cachemira y unidades paramilitares, se inició a primera hora de la mañana del jueves tras recibir información de los servicios de inteligencia sobre la presencia de supuestos militantes en la zona.
"Cuando se reforzó el cordón, los terroristas abrieron fuego, lo que dio lugar a un intenso intercambio de disparos", dijo a EFE un oficial de policía de Kishtwar.
Los informes locales sugieren una fuerte presencia militar, con sonidos de disparos y movimientos de tropas que resuenan en las estribaciones del Himalaya.
El ejército indio ha calificado este enfrentamiento como parte de su recién iniciada "Operación Trashi" contra los militantes escondidos y ha confirmado la muerte del soldado.
Se ha ordenado a los residentes de la zona que permanezcan en sus casas mientras las tropas continúan peinando el denso terreno.
Kishtwar, junto con los distritos de Rajouri y Poonch, cerca de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto que divide Cachemira entre la India y Pakistán, ha sido testigo de un reciente repunte de la actividad de los militantes.
Este es el tercer encuentro de este tipo que se registra en la región en los últimos días. La semana pasada murieron seis militantes en dos tiroteos distintos en el valle de Cachemira, lo que pone de relieve la renovada preocupación por la situación de la seguridad en la región a pesar de los esfuerzos diplomáticos por mantener la paz.
Las fuerzas de seguridad indias creen que varios militantes se esconden en estas regiones escarpadas y boscosas, que ofrecen cobertura natural y un terreno difícil para las operaciones de contrainsurgencia.
Las autoridades temen el resurgimiento de grupos armados en estas zonas remotas, lo que complicaría aún más los esfuerzos por estabilizar esta región del sur de Asia. EFE
0 Comentarios