⏱️Valdebenito.CL | 📢Tips.CL | 🌟IMotores.CL | 📢IOfertas.CL | 🔍IMascotas.CL |

Netanyahu acusa al jefe del Shin Bet de mentir en su respuesta al Supremo

Netanyahu acusa al jefe del Shin Bet de mentir en su respuesta al Supremo

Jerusalén, 27 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo al jefe de la agencia de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, de haber mentido en varias ocasiones, en una respuesta al Tribunal Supremo israelí, que está estudiando el despido del responsable por parte del Gobierno.

"En ningún momento le pedí a Bar que determinara que mi testimonio (en el juzgado) no se podía realizar. Es una mentira total", escribió Netanyahu en una declaración jurada hecha pública hoy por su oficina, en respuesta a una de las acusaciones de Bar sobre que el mandatario le pidió que buscara la manera de suspender sus comparecencias semanales en su juicio por corrupción.

Bar, que fue cesado a mediados de marzo por Netanyahu en una decisión que el Supremo mantiene congelada, entregó su propia declaración jurada al tribunal la semana pasada, asegurando que su despido se debió a una exigencia de lealtad personal por parte del primer ministro.

En el documento publicado hoy, Netanyahu comparte la transcripción de varias conversaciones en las que parece pedirle a Bar que busque la forma de mantenerle a salvo durante sus comparecencias, que comenzaron en diciembre de 2024, pero dejando claro que quiere comparecer.

"En mi opinión hay soluciones, incluso soluciones relativamente sencillas, pero me tienes que dar esas soluciones para que pueda, por un lado, testificar, y por el otro lado no morir", le dijo el mandatario a Bar durante una reunión en noviembre del año pasado, de acuerdo con la transcripción.

Según Netanyahu, las conversaciones empezaron después del impacto de un dron del grupo libanés Hizbulá contra su residencia en Cesárea en octubre, que causó daños en la fachada (el mandatario se encontraba fuera del edificio en el momento del ataque).

En su respuesta al Supremo, Netanyahu asegura que el resto de acusaciones de Bar, como que le pidió utilizar al Shin Bet contra manifestantes involucrados en las protestas contra el Gobierno, son mentira o están sacadas fuera de contexto.

También acusa a Bar de cometer un "fallo histórico" con su actuación inmediatamente antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, que mataron a unas 1.200 personas y dejaron 251 secuestrados en Gaza (59 siguen aún en el enclave, tras un año y medio de guerra).

"Ronen Bar fracasó en su cometido como jefe del Shin Bet y perdió la confianza de todo el Gobierno israelí en su capacidad para continuar al frente del Shin Bet. Esa es la razón que llevó a su despido", escribió Netanyahu en el documento.EFE

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

4,094 visitas activas