Seguirle la pista a las novedades en IA es tan complicado, que no hay semana sin revisión de modelos. Si ChatGPT Image 1.5 saltaba el martes, Gemini 3 Flash lo hacía ayer miércoles. Y OpenAI se reservaba una última bala en la recámara: su tienda de aplicaciones para el móvil. Ya está disponible.
Empecé usando ChatGPT por curiosidad, me acostumbré a consultarlo con cierta frecuencia y ahora uso la IA como apoyo en muchas tareas, tanto personales como laborales. Ni es infalible ni sustituye mis flujos habituales. Aun así, ha ido convirtiéndose en una herramienta tan versátil como accesible. OpenAI ha sabido verlo como ninguna.
Los chatbots están colonizando cada rincón de nuestro teléfono. Y las aplicaciones no son una excepción: usar la IA dentro de las plataformas amplía las posibilidades a la hora de organizar tareas, buscar novedades o gestionar los datos. Si una app no contaba con IA integrada, algo extraño a estas alturas, ChatGPT puede cubrir esa ausencia.
La idea de OpenAI es tender un puente entre ChatGPT y las plataformas más conocidas de Internet. En la actualidad ya están disponibles Photoshop, Spotify, Apple Music, Canva, Expedia, Booking... Y un montón de ellas más. El número va a seguir creciendo. De paso, OpenAI se lleva unos datos de uso preciosos.
He estado probando la novedad en mi cuenta de ChatGPT Plus, tanto en la web como en móvil. Mi experiencia no fue siempre la esperada: ChatGPT queda limitado en algunos servicios, no siempre ajusta las respuestas a lo que le pido y puede complicarse la conexión con la plataforma. Son problemas lógicos en el inicio.
El chatbot conecta la IA con el servicio en cuestión utilizando la cuenta de usuario. Esto permite gestionar las funciones de la plataforma desde ChatGPT de la misma manera que hacemos con la IA: conversando. El lenguaje natural gana facilidad de uso.
Con las apps ya incluidas en ChatGPT he podido hacer cosas como:
OpenAI brinda opciones de IA a aplicaciones que no tienen IA. O combina su potencial para hacer más sencillas las tareas, todo sin salir de ChatGPT. Y sin que tenga que abrir físicamente una aplicación: tras conectar los servicios solo hay que escribir la petición en un chat nombrando al servicio en cuestión. Como responder en WhatsApp.
Conecté ChatGPT con Photoshop y edité la imagen desde la conversación
La cantidad de funciones que ha ido asumiendo el chatbot es apabullante. Editor de fotos, creador de imágenes, de texto, generador de código, resolución de dudas, amigo invisible... Subjetivamente, ChatGPT ya era una superapp. Ahora quiere serlo con todas las de la ley.
Al incluir acceso a otras aplicaciones, ChatGPT se convierte en acceso centralizado a una enorme cantidad de plataformas. El funcionamiento es parecido al de WeChat, por ejemplo, el paradigma de las superaplicaciones: como la plataforma china, ChatGPT ahora tiene miniapps. El funcionamiento es muy distinto, eso sí: de abrir físicamente una aplicación a mencionarla en el chat.
Es la creadora de los chatbots basados en IA y la empresa que ha revolucionado el panorama tech para hacer que el resto gire en redondo hacia la inteligencia artificial. Pero tiene un problema muy gordo: gasta infinitamente más de lo que ingresa.
El futuro de OpenAI está ligado a convencer de que su proyecto no solo es viable, también ventajoso. Si con las apps integradas en ChatGPT logra atraer a otras plataformas, estas pueden hacerle de colchón para evitar que caiga en la más que plausible explosión de la burbuja de la IA. Tener más de 800 millones de usuarios a la semana es un cebo goloso que OpenAI quiere aprovechar.
¿Es el camino a seguir? A mí me ha parecido una gran apuesta, sobre todo en aquellos servicios que no tienen IA y sí pueden mejorar con las capacidades de ChatGPT. Los que he conectado pienso seguir usándolos; la IA se ha mostrado más útil de lo que esperaba.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Quizá el nuevo problema no es cuándo le damos el primer móvil a nuestros hijos, sino cuándo les dejamos usar ChatGPT
-
La noticia
Pensaba que ChatGPT no podía sorprenderme. Las nuevas aplicaciones me han dado más razones para usar la IA
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
completa toda los campos para contáctarnos