Sigue y suma la lista de seremis cuestionados: ahora denuncian historial de irregularidades del designado en Salud de Valparaíso, Aldo Ibani

El Ciudadano

Venta de productos falsificados y deudas laborales: las múltiples aristas que destapan del nuevo Seremi de Salud de Valparaíso

Cuestionamientos múltiples y denuncias por venta de productos falsificados sacuden nombramiento del nuevo Seremi de Salud de Valparaíso, Aldo Ibani, a sólo horas de asumir. Colegios profesionales y parlamentarios exigen explicaciones al gobierno regional.

Ver también video que se ha difundido ampliamente en RRSS

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, cuestionó la falta de experiencia en salud pública y gestión del nuevo seremi, señalando que la región requiere «liderazgos consolidados, personas con experiencia en la red pública», consigna Radio Biobío.

Paralelamente, el Colegio de Dentistas confirmó que investiga testimonios de excompañeros de la Universidad de Valparaíso que acusan a Ibani de vender productos odontológicos falsificados como si fueran de una marca japonesa.

En otro frente, se indaga el paso de Ibani como director clínico de la clínica Italdent en Viña del Mar, rol para el cual, según el presidente del Colegio de Dentistas, Pedro Tapia, se necesita título de médico cirujano o cirujano dentista. Ex trabajadores también denunciaron problemas en el pago de sueldos durante su gestión entre 2014 y 2016.

Radio Bío Bío en Valparaíso contactó a la Seremi de Salud de Valparaíso ante estos cuestionamientos y denuncias contra la nueva autoridad, pero respondieron que no se referirán al respecto. El diputado socialista Nelson Venegas calificó la situación como «vergüenza ajena», criticando la «improvisación» del gobierno de Kast en cargos clave.

Según el medio, hasta el cierre, Aldo Ibani no ha entregado declaraciones. Mientras, los gremios anunciaron que seguirán recopilando antecedentes para eventualmente derivarlos a las instancias correspondientes.

Ver también una de las denuncias efectuadas el 2012

Larga lista de seremis cuestionados

El usuario @RobertoMerken, ha recopilado parte de la lista de seremis que han arrojado una serie de cuestionamientos públicos. Aquí va su post:


🔴 La larga lista de nombramientos de SEREMI cuestionados bajo el gobierno de Kast demuestra que no es un error aislado, sino una forma de gobernar: improvisación, redes sociales y bajo estándar en cargos clave del Estado. Lista amplia recopilada:

  1. Salud – Valparaíso | Aldo Ibani – Cuestionado a menos de 24 horas. Empresa sin título habilitante y denuncias por productos falsificados.
  2. Educación – Los Lagos | Patricia Dinamarca – Nombramiento revocado por publicaciones en redes.
  3. Obras Públicas – Los Ríos | Jorge Salazar – Duró menos de 24 horas. Cuestionado por gestión previa.
  4. Transporte – Biobío | Henry Campos – Querella por malversación de fondos públicos.
  5. Trabajo – La Araucanía | Francisco Farías – Empresa con rendiciones rechazadas por GORE.
  6. Salud – Maule | Iskra Cox – Denuncias de maltrato y acoso laboral en SML.
  7. Salud – La Araucanía | José Bravo – Reconoce deuda universitaria.
  8. Seguridad – Valparaíso | Hernán Silva – Sumario vigente por presunta falsificación.
  9. Educación – La Araucanía | Aaron Ríos – Polémica por tratar a docentes de “pajeros”.
  10. Medio Ambiente – Atacama | David Olivares – Declaraciones incompatibles con función pública.
  11. Educación | Alexander Nanjari – Polémica por comentarios sobre menores de edad; no fue designado.

La entrada Sigue y suma la lista de seremis cuestionados: ahora denuncian historial de irregularidades del designado en Salud de Valparaíso, Aldo Ibani se publicó primero en El Ciudadano.

Abril 5, 2026 • 3 horas atrás por: ElCiudadano.cl 38 visitas 1965030

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios