Superintendencia de Medio Ambiente alerta por proyecto inmobiliario entre parques nacionales del Maule
- 3 Horas, 35 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Superintendencia de Medio Ambiente alerta por proyecto inmobiliario entre parques nacionales del Maule

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la noche del lunes un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para el proyecto Loteo Entre Parques, ubicado entre el Parque Nacional Radal Siete Tazas y la Reserva Nacional Altos de Lircay, ambas zonas de protección oficial de la Región del Maule, tras descubrir que la iniciativa inmobiliaria no cuenta con licencia ambiental.
El proyecto de desarrollo urbano, que considera la venta de al menos 113 parcelas y contempla obras de urbanización y edificación, no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, pese a que, de acuerdo a la SMA, está emplazado en una zona no evaluada y que contempla un conjunto habitacional de más de 80 viviendas, como estipula la regulación.
El procedimiento iniciado por el organismo regulador “pretende recabar antecedentes que permitan a la Superintendencia determinar si corresponde o no exigir al proyecto el ingreso a evaluación ambiental”, explicitó.
La SMA realizó al menos dos fiscalizaciones en terreno a partir de una denuncia ciudadana que solicitaba investigar una posible elusión al sistema de evaluación ambiental de la iniciativa por parte de la Inmobiliaria El Guanaco Limitada, perteneciente a los hermanos José Arturo y Miguel Ángel Iracheta Cartes, el que se pretendería llevar a cabo en un área de más de 5 mil hectáreas, de las cuales 1.200 contemplan bosque nativo.
El fiscalizador constató que el proyecto se emplaza en un predio de 157 hectáreas, subdividido en 125 unidades fiscalizables, correspondiendo 113 a lotes y 12 unidades, a caminos, las que colindan con los parques. Cada casa por construir en los lotes podría tener hasta 1.000 metros cuadrados.
Las parcelas se pusieron en venta en portales de venta de propiedades, las que en algunas páginas consultadas se encuentran paralizadas.
“El Loteo Entre Parques cumpliría con una de las causales de ingreso al SEIA, al tratarse de un proyecto de desarrollo urbano que contempla la construcción de más de 80 viviendas y que se emplaza entre dos parques protegidos de gran relevancia ambiental y turística para la región”, dijo la jefa regional de la SMA en Maule, Mariela Valenzuela, en un comunicado.
De este modo, ahora la inmobiliaria cuenta con 15 días hábiles desde la fecha de la notificación para presentar las observaciones que considere pertinentes.
Los socios del proyecto
Los dueños de la empresa, los hermanos Iracheta Cartes, eran los propietarios de las empresas Salmones Colbún Ltda. y Sociedad Agrícola Mecanizado Ltda, cuando en 2013 estas firmas fueran las primeras condenadas por la Ley 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En un juicio abreviado, ambas sociedades fueron sancionadas con el pago de una multa de 500 UTM, la pérdida del 40% de algún beneficio fiscal, la prohibición de obtener cualquier tipo de crédito estatal por tres años y la cancelación de las inscripciones de derecho de aguas.
Asimismo, José y Miguel Iracheta, junto al hijo del primero, Pablo Iracheta Parot, fueron condenados en primera instancia a cinco años de prisión, el pago de 20 UTM y $3 millones por los delitos de falsificación, cohecho, uso malicioso de instrumento público y usurpación de agua.
Esto, tras ser acusados por el Consejo de Defensa del Estado de falsificar sentencias por medio de terceros para inscribir derechos de agua a favor de sus empresas y así vender un terreno en la precordillera en US$10 millones a inversionistas extranjeros para poner en marcha un proyecto hidroeléctrico, operación que no se concretó debido a la investigación penal, según consta en un resumen de la consultora BH Compliance.
Pese a ser contactados inicialmente y afirmar que devolverían los llamados, en Inmobiliaria El Guanaco no respondieron a Pulso.
0 Comentarios