Las personas mayores que usan la tecnología tienen menos riesgo de demencia, según un estudio
- 2 Horas, 56 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Las personas mayores que usan la tecnología tienen menos riesgo de demencia, según un estudio

Una investigación ha encontrado un vínculo entre el uso de la tecnología y las probabilidades de sufrir demencia
Utilizar la tecnología puede ser un escudo protector para el cerebro de las personas mayores, al verse reducido el riesgo de desarrollar demencia. Así lo sostiene una investigación de la Universidad de Baylor y la Universidad de Texas (Estados Unidos) que acaba de ser publicada en la revista Nature Human Behaviour.
Tras analizar los datos de 57 estudios anteriores que abarcaban a más de 411.000 personas mayores de 50 años, los investigadores observaron un vínculo entre los hábitos tecnológicos y los casos de demencia. Los resultados expusieron que quienes hacían uso de dispositivos tecnológicos tenían un 58% menos de riesgo de deterioro cognitivo.
No obstante, los científicos señalan que este estudio no pretende establecer una relación causal directa, pues cada estudio empleó diferentes enfoques y midió el uso de la tecnología de forma distinta. Aun así, esa reducción del riesgo se mantuvo tras ajustar factores como la ocupación, la educación y el nivel socioeconómico. Por tanto, es interesante indagar más en esta cuestión.
“Nuestros datos sugieren que alentar a los adultos mayores a interactuar con la tecnología, particularmente de una manera que ayude a desafiar, conectar y compensar los problemas cognitivos, podría ser un enfoque poderoso para promover la salud cognitiva”, afirma el neuropsicólogo Jared Benge, de la Universidad de Texas en Austin.
Las personas mayores que usan teléfonos inteligentes o demás dispositivos disfrutan de una estimulación de su cerebro y de una protección frente al deterioro cognitivo. Además, las redes sociales y las videollamadas les ayudan a conectar mejor y a fortalecer sus vínculos sociales; algo muy importante teniendo en cuenta que la soledad se asocia a una mayor probabilidad de desarrollar algunos tipos de demencia o problemas de salud mental.
Los investigadores también creen que la tecnología puede hacer las veces de “andamio”, es decir, como una estructura que mantenga las capacidades mentales de las personas mayores durante más tiempo.
La incidencia del Alzheimer en España
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente a 800.000 personas, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país.
La prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede presentarse en individuos más jóvenes, en lo que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.
El Alzheimer no tiene cura, de momento, pero los investigadores de todo el mundo trabajan desde hace décadas en el desarrollo de un tratamiento. Tras más de dos décadas sin grandes novedades, en este último año científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón o China han comenzado a probar ciertos fármacos que han sido aprobados por los respectivos gobiernos tras demostrar su capacidad de ralentizar el avance de la enfermedad. Medicamentos como lecanemab o donanemab podrían ser el pistoletazo de salida para el desarrollo de medicamentos más eficaces que consigan parar totalmente la progresión de la enfermedad del Alzheimer.
0 Comentarios