Tensión en Ormuz: Irán intercepta dos buques, uno de ellos vinculado a Israel

El Ciudadano

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este miércoles que interceptó dos buques, uno de ellos vinculado a Israel, en el estrecho de Ormuz, argumentando que «pusieron en peligro la seguridad marítima» y que navegaban en la zona «sin autorización», en medio de las tensión que se registra en esta estratégica vía marítima, tras la guerra de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel contra la nación islámica.

La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) indicó a través de un comunicado que identificó y detuvo a las dos embarcaciones infractoras en aguas territoriales iraníes del estrecho de Ormuz, como parte de sus operaciones permanentes de seguridad.

Los buques fueron identificados como el ‘MSC-Francesca’—vinculado con Israel—, y el ‘Epaminodes’.

«Ambos buques operaban sin autorización, violaban repetidamente las regulaciones y manipulaban los sistemas de ayuda a la navegación de manera que ponían en riesgo la seguridad marítima», planteó la institución persa.

Posteriormente, las dos embarcaciones fueron trasladadas a aguas territoriales iraníes para que se llevara a cabo la inspección de su carga, documentos y registros relacionados.

El comunicado, consignado por la agencia de noticias Tasnim, señaló que los barcos intentaban salir del estrecho de Ormuz de manera encubierta, cuando fueron detectados por unidades de la Armada del IRGC e interceptados, en el marco de la protección de los derechos Irán en esa vía estratégica por donde circula el 20% del crudo y el gas licuado de petróleo que se comercializa en el mundo.

La Armada del IRGC advirtió que cualquier intento de violar las regulaciones declaradas por Irán para el tránsito por el estrecho de Ormuz, o de participar en actividades contrarias a la navegación segura en esta ruta estratégica, serán sancionadas con medidas firmes y legales, tras un proceso de monitoreo y evaluación exhaustivo.

Cabe recordar que las autoridades iraníes anunciaron el pasado 17 de abril que ponían fin a sus restricciones al tránsito en la zona, luego de que se confirmara un día ante un acuerdo de cese de hostilidades ente Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) que estableció un cese al fuego por un lapso de 10 días.

La nación persa aclaró que únicamente las embarcaciones no militares estarían en condiciones de transitar por las rutas designadas y deberían contar con la autorización de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Irán exige fin del bloqueo de EE.UU. antes de volver a sentarse a negociar

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció la decisión tomada por Irán, indicó que las fuerzas estadounidenses mantendrían un bloqueo naval a la vía. Esto ocasionó que en respuesta, Teherán anunciara que reimpondría las restricciones al tránsito por Ormuz.

La medida del inquilino de la Casa Blanca, sumada al reciente asalto e incautación por parte de EE.UU. al buque iraní «Tosca» en aguas del Golfo de Omán —hecho que desde la nación islámica calificaron como un acto de «piratería armada»— han sido parte de los motivos esgrimidos por Teherán para no acudir a Islamabad, capital de Pakistán, y negarse a continuar un proceso de diálogo con Waahington.

“Hasta el momento, no contamos con ningún plan para la próxima ronda de negociaciones, ni se ha adoptado decisión alguna al respecto”, indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.

“EE.UU., al adoptar posturas contradictorias y violar reiteradamente los términos del alto el fuego, demuestra falta de compromiso con el proceso diplomático”, señaló, al tiempo que recordó que “en menos de nueve meses, Washington ha atacado en dos ocasiones a la integridad de Irán, en pleno proceso de negociaciones, violando el derecho internacional, causando el martirio de dignatarios y ciudadanos, y dañando activos nacionales”.

Por su parte, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dejó en claro que la próxima ronda de negociaciones en Islamabad podrá realizarse tan pronto como la administración de Trump ponga fin al bloqueo naval contra el país persa.

La entrada Tensión en Ormuz: Irán intercepta dos buques, uno de ellos vinculado a Israel se publicó primero en El Ciudadano.

Abril 22, 2026 • 3 días atrás por: ElCiudadano.cl 40 visitas 2017952

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios