Tras condena de mercenario que viajó a Ucrania, esposa de caleño aseguró que los militares colombianos son engañados: “Fue una traición”
- 10 Horas, 52 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Tras condena de mercenario que viajó a Ucrania, esposa de caleño aseguró que los militares colombianos son engañados: “Fue una traición”

Lizeth Montoya, pareja del colombiano Miguel Ángel Montilla, aseguró en una entrevista que no han sido notificados de la decisión judicial, además denunciaron irregularidades en el proceso y precisaron que el connacional fue engañado con falsas promesas de empleo. Quería pagar la deuda de su casa
Miguel Ángel Montilla Cárdenas, un colombiano que viajó a Ucrania tras responder a una convocatoria en redes sociales, lleva ya casi un año detenido por las fuerzas rusas.
Montilla trabajaba como vigilante en un centro comercial en Cali (Valle del Cauca) Colombia, y tras entregarse a las tropas rusas fue acusado de combatir junto al Ejército ucraniano en la ciudad de Krasnogórovka, en el este del país, actualmente bajo control ruso.
Por tal motivo, y como se informó el jueves 24 de abril de 2025, fue condenado a nueve años de prisión por parte del Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk (RPD), territorio anexado por Rusia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, su esposa Lizeth Montoya aseguró en una entrevista que concedió al medio Radio Francia Internacional, que él no llegó a participar en enfrentamientos armados y denunció la falta de apoyo de los gobiernos de Colombia y Ucrania en este caso..

Un mejor salario y pagar la deuda de su casa hicieron que el mercenario colombiano tomara la decisión
De acuerdo con el relato de Montoya al portal informativo, su esposo decidió viajar a Ucrania tras ver una convocatoria publicada en TikTok por militares que buscaban voluntarios para unirse a las filas del Ejército ucraniano.
La promesa de un salario y la posibilidad de saldar las deudas de su hogar motivaron a Montilla a aceptar la oferta. Sin embargo, y según su esposa, las condiciones en las que fue enviado a la zona de conflicto no fueron las adecuadas.
Con la deuda de su casa de por medio por cubrir y haciendo cuentas, la oferta en Ucrania se presentaba tentadora, y así fue como el mismo Montilla Cárdenas se consiguió los recursos para viajar allí.
Cuando él llegó al país que se encuentra en disputa desde hace más de tres años con Rusia, “él (Miguel) me decía que estaban necesitando voluntarios y que dependiendo de donde estuviera les iban a pagar, pero en ningún momento él había salido a batallar ni nada de eso”, contó Lizeth.

Frente al entrenamiento previo que le habían dado, ella aseguró que “él recién había llegado, o sea que ni siquiera tuvo una especialización, aunque dice en el contrato que lo tenían que especializar si lo iban a sacar a algún lugar”
Una misión sin preparación ni garantías en Ucrania: “Papeleo a la ligera”
Montoya explicó que su esposo llegó en principio al batallón 204, donde permaneció durante un mes sin recibir entrenamiento especializado ni firmar un contrato formal que garantizara su seguridad o un seguro de vida.
“Estaban ahí en unas cabañitas y no les hicieron firmar contrato ni seguro de vida. Entonces varios compañeros se fueron para otro batallón que era el 59. Allá supuestamente también fue culpable un señor que pusieron de supervisor, que se llama Anderson, le decían comandante pero no era un comandante y ese fue uno de los que hizo ese papeleo a la ligera, y los sacó sin ninguna planeación”, siguió con su relato Lizeth.
Y fue justo el 29 de junio de 2024 la última vez que Montilla se comunicó con su esposa antes de avisarle que era prisionero.
“Cuando él me llamó (...) me dijo ‘me van a llevar a cuidar un edificio con unos compañeros’. Iban nueve, e imagínese si iban nueve, cómo se iban a enfrentar a la potencia mundial que es Rusia. Entonces sí los llevaron regalados. Eso fue una traición”, detalló la esposa de Montilla Cárdenas.

La incertidumbre tras la captura: una respuesta que la dejó atónita
Desde la captura de Montilla, su esposa no ha recibido información oficial sobre su condena ni sobre su estado actual.
“La única llamada que tuve fue cuando recién lo capturaron, le dejaron hacer una videollamada”, comentó la esposa de Miguel, que junto a sus tres hijos esperan tener noticias de él.
Montoya también denunció la falta de apoyo por parte de las autoridades colombianas y ucranianas. Según su relato, le informaron que podría recibir una indemnización por la desaparición de su esposo, pero que para ello debía hacer una travesía que considera inviable.
“Ya llevo un año esperando algo. Y nada. O sea, no se hacen responsables de nada. Me dicen que me han dado una indemnización por su desaparición, pero que yo tenía que ir a Ucrania a abrir una cuenta de banco para que me empiecen a pagar. ¿Y yo cómo rayos voy a ir por allá?” dijo Lizeth.

“Exigimos a la Cancillería y a la embajada de Rusia en Colombia que el ciudadano caleño Miguel Ángel Cárdenas sea incluido en el listado humanitario para su repatriación. Es un colombiano más que merece volver a su país y reencontrarse con su familia”, expresó el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, tras conocerse la condena al caleño.
Por ahora la mujer espera que el Gobierno colombiano pueda ayudarle a interceder para lograr la repatriación de Miguel, tal y como aseguró la Personería de Cali en su comunicado la misma tarde del jueves 24 de abril.
0 Comentarios