🔍IOfertas.CL | 📢IMotores.CL | ⚽Valdebenito.CL | 🌸IMascotas.CL | 📱Tips.CL |

Un bebé nacido con mortal enfermedad sobrevive gracias al primer tratamiento CRISPR personalizado de la historia

Un bebé nacido con mortal enfermedad sobrevive gracias al primer tratamiento CRISPR personalizado de la historia

Por primera vez en la historia médica, los doctoresse apresuraron a crear una terapia genética CRISPR a medida para un niño que nació con una enfermedad genética mortal y se la administraron tan solo seis meses y medio después del nacimiento.

El tratamiento CRISPR se administró sin problemas y el bebé ahora crece bien y se encuentra en plena forma, según sus médicos. Esperan que el tratamiento haga innecesario el trasplante de hígado, que suele ser necesario para sobrevivir.

El niño heredó dos genes mutados que le impiden descomponer las proteínas de sus alimentos, lo que provoca una acumulación de amoníaco que destruye el hígado y puede causar daños neurológicos de por vida.

Investigadores del Instituto de Genómica Innovadora (IGI) de la Universidad de California en Berkeley colaboraron con los médicos del niño en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) para evaluar la seguridad y eficacia de una terapia de edición de bases CRISPR desarrollada por médicos del hospital. Las pruebas ayudaron a acelerar la aprobación de la nueva terapia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Bebé con mortal enfermedad sobrevive gracias al primer tratamiento CRISPR personalizado de la historia

Kyle Muldoon sostiene a su hijo KJ después de que el bebé fuera tratado con una nueva terapia CRISPR para corregir un defecto congénito del metabolismo de la urea.

El niño, KJ Muldoon, nació en agosto de 2024 y se le secuenció el ADN de inmediato, revelando mutaciones en ambas copias del gen de la enzima carbamoil fosfato sintetasa 1 (CPS1). Las mutaciones impidieron que su cuerpo produjera esta enzima hepática, esencial para descomponer el amoníaco en urea, que posteriormente se excreta en la orina. La deficiencia de CPS1 forma parte de un grupo de enfermedades metabólicas, denominadas trastornos del ciclo de la urea, que los médicos del CHOP han analizado como potencialmente curables mediante la edición genética CRISPR.

En este video, el Dr. Petros Giannikopoulos, analiza la edición genética CRISPR a demanda y el tratamiento exitoso de un bebé en el Hospital Infantil de Filadelfia.

“Este fue un esfuerzo de equipo extraordinario”, afirmó Jennifer Doudna, fundadora de IGI y ganadora del Premio Nobel de Química 2020 por su papel en el desarrollo de la edición genética CRISPR. “La capacidad de desarrollar una terapia CRISPR a demanda en tan poco tiempo abre una nueva era en el tratamiento de enfermedades genéticas que antes no tenían tratamiento”.

Fyodor Urnov, director de tecnología y traducción del IGI y profesor de terapéutica molecular en la UC Berkeley; el Dr. Petros Giannikopoulos, director de laboratorio clínico del IGI y profesor adjunto de medicina de laboratorio en la UCSF; y varios colegas ayudaron a agilizar las pruebas de seguridad del tratamiento utilizando cultivos celulares y programas informáticos desarrollados específicamente para un análisis rápido.

Los doctores. Musunuru y Ahrens-Nicklas (con máscaras) posaron con la familia de KJ después del exitoso tratamiento CRISPR del bebé.

“Teníamos que asegurarnos de que la terapia no causara toxicidad, que solo editara o corrigiera el código genético en las células hepáticas y no en otras partes”, dijo Giannikopoulos.

“En el análisis de nuestro grupo, analizamos en qué parte del genoma el editor causaría cambios, además de analizar estudios en animales para garantizar la seguridad del medicamento. El equipo recopiló estos datos en un período sin precedentes, desde septiembre de 2024 hasta finales de febrero de 2025”.

La FDA aprobó la terapia en cuestión de semanas y los médicos de CHOP administraron la primera dosis a KJ a fines de febrero de 2025, seguida de dosis posteriores en marzo y abril.

“Años y años de progreso en la edición genética y la colaboración entre investigadores y médicos hicieron posible este momento, y aunque KJ es solo un paciente, esperamos que sea el primero de muchos en beneficiarse de una metodología que se pueda escalar para adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente”, dijo la Dra. Rebecca Ahrens-Nicklas, directora del Programa Frontier de Terapia Génica para Trastornos Metabólicos Hereditarios (GTIMD) en el Hospital de Niños de Filadelfia y profesora adjunta de pediatría en Penn Medicine.

El desarrollo de curas CRISPR para enfermedades raras ha formado parte de la misión del IGI desde su fundación en 2015. Urnov comentó que cuando Ahrens-Niklas le contó sobre los niños nacidos con trastornos del ciclo de la urea sin cura disponible, “mi primer pensamiento fue que esto es para lo que nos hemos estado preparando toda la vida. Luego, a principios de agosto de 2024, nuestros colegas del CHOP me informaron sobre un nuevo paciente con otro trastorno del ciclo de la urea. Me puse manos a la obra y llamé a nuestros socios de Danaher y les dije: ‘Tenemos que hacerlo’“.

Danaher, un innovador líder mundial en ciencias biológicas y diagnósticos, se asoció con IGI a principios del año pasado para crear el proyecto IGI-Danaher Beacon for CRISPR Cures, que ha estado desarrollando un “libro de recetas” para diseñar y fabricar curas CRISPR a pedido.

“Este es un momento histórico para CRISPR en medicina, y no podemos mirar atrás”, dijo Urnov. “Un equipo multiinstitucional extraordinario —CHOP, Penn, IGI/UC Berkeley, IDT, Aldevron, Jackson Labs— se unió para demostrar que se puede crear una terapia CRISPR a demanda en seis meses. Se puede hacer aún más rápido. Ahora, tenemos que demostrar que podemos escalar esto de CRISPR para uno a CRISPR para todos”.

Fyodor Urnov y Petros Giannikopoulos en un laboratorio del Instituto de Genómica Innovadora.

La exitosa terapia CRISPR

Hasta abril de 2025, KJ había recibido tres dosis de la terapia sin efectos secundarios graves. En el corto tiempo transcurrido desde el tratamiento, ha tolerado un aumento de proteínas en la dieta y ha necesitado menos medicación para la captura de nitrógeno. También se ha recuperado de ciertas enfermedades infantiles típicas, como el rinovirus, sin que se le acumule amoníaco en el organismo. Se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar plenamente los beneficios de la terapia.

“Haríamos cualquier cosa por nuestros hijos, así que con KJ, queríamos averiguar cómo íbamos a apoyarlo y cómo íbamos a lograr que pudiera hacer todo lo que un niño normal debería poder hacer”, dijo su madre, Nicole Muldoon en un comunicado. “Pensábamos que era nuestra responsabilidad ayudar a nuestro hijo, así que cuando los médicos nos presentaron su idea, confiamos en ellos con la esperanza de que pudiera ayudar no solo a KJ, sino también a otras familias en nuestra situación”.

“Hemos estado en el meollo de esto desde que nació KJ, y todo nuestro mundo ha estado girando en torno a este pequeño y su estancia en el hospital”, dijo su padre, Kyle Muldoon. “Estamos muy emocionados de poder estar finalmente juntos en casa, para que KJ pueda estar con sus hermanos y por fin podamos respirar hondo”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

534 visitas activas