Un incendio en una planta química de Sevilla deja a 77.000 personas confinadas en sus casas ante riesgo de intoxicación
- 23 Horas, 24 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Un incendio en una planta química de Sevilla deja a 77.000 personas confinadas en sus casas ante riesgo de intoxicación

El fuego ha generado una gran columna de humo y explosiones
Los servicios de emergencias han sido movilizados a mediodía de este miércoles para hacer frente a un incendio declarado en una planta de productos químicos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Fuentes de los bomberos han informado a Europa Press de que el incendio ha sido declarado en torno a las 13:20 horas en las instalaciones de la empresa Plansur, en el polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, levantando una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia. Desde Diario de Sevilla recogen el testimonio de Moisés, un trabajador de una empresa cercana: “Sonó una explosión y tembló todo”.
De momento han sido movilizados al menos los bomberos de Alcalá de Guadaíra, de Mairena del Alcor, Utrera, Arahal, Sanlúcar la Mayor y La Rinconada. Desde el servicio de Bomberos se recomienda no acudir a la zona para facilitar el acceso de los servicios de emergencias y desde el Ayuntamiento de Sevilla se aconseja a toda la población, que roza los 77.000 habitantes, que permanezca en sus casas ante riesgo de intoxicación. La Agencia de Emergencias de Andalucía avisa también de cerrar ventanas y puertas para evitar la entrada de humo en todas las viviendas cercana que se está propagando como consecuencia de este virulento incendio.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este miércoles de la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia. Así lo ha anunciado el consejero a través de una publicación en las redes sociales, informando además de la remisión de mensajes SMS a los teléfonos móviles de la población residente en la zona de influencia del incendio, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual se ha desplegado ya un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.
Desde Diario de Sevilla han adelantado que todos los trabajadores de la fábrica se encuentran a salvo y no se lamenta ningún herido. Para evitar posibles daños, también se han evacuado las naves industriales colindantes. Además, han informado de que el incendio se ha ocasionado tras una deflagración en la calle Red Once y, después, le han seguido varias explosiones. El fuego ha generado una gran columna de humo que ha sido visible desde toda la ciudad sevillana.
Según testimonios de la Junta, recogidos por el medio andaluz, hay aproximadamente 200.000 litros de etileno, tolueno y disolvente que se encuentran ardiendo. Esto sucede dentro de los más de 11.000 metros cuadrados con los que cuenta la empresa, de los 4.500 son cubiertos.
*Noticia elaborada con información de Europa Press
0 Comentarios