Una noche del año 2000 Jennifer Lopez estrenó un vestido histórico. Y entonces Google cambió internet para siempre

Una noche del año 2000 Jennifer Lopez estrenó un vestido histórico. Y entonces Google cambió internet para siempre

Si tienes un momentito, vete a Google y escribe algo como "Jennifer Lopez vestido Grammy 2000". Deja a un lado esa nueva sección de Modo IA y toca sobre la pestaña de 'Imágenes' para encontrarte un vestido verde de Versace con un estampado de jungla que causó auténtico furor tanto en medios de moda como en el mundo de la tecnología. De hecho, ese vestido marcó un antes y un después en internet.

Porque antes de ese 23 de febrero de 2000, cuando queríamos ver qué ropa había llevado la estrella de turno a un evento (por poner un ejemplo), teníamos que esperar a que la noticia saliera en la tele, hojear revistas o acudir a internet a googlearlo. Y allí no te encontrabas con la foto, sino que tenías que surcar un mar de enlaces de texto azules por los que rebuscar. No había Google Imágenes. De vídeos, ni hablamos.

Antes del vestido de JLo de los Grammy, todo esto era campo texto

Por qué es importante. La decisión de Google de organizar la información basada imágenes y no únicamente en texto no solo cambió el mundo de la moda en tanto en cuanto el trabajo de una firma europea pasaba de verse en las pasarelas y poco más, a llegar a todo el mundo.  También modificó nuestra forma de acceder a la información, sentando las bases de un internet (y después, unas redes sociales) enfocado más en lo audiovisual que en el texto puro y duro. Eran los albores del internet del contenido.

Lo que empezó en julio de 2021 con un un índice de 250 millones de imágenes, pasó a mil millones de imágenes en 2005 y para 2010, superó los 10.000 millones. Después, Google dejó de ofrecer esa cifra para centrarse en la calidad sobre la calidad.  Paradójicamente, en 2025 está siguiendo el camino inverso, desindexando imágenes de forma masiva al considerarlas de baja calidad o generadas por IA.

El contexto. En el año dos mil el buscador Google no era lo que es ahora: el líder incontestable con casi un 90% de cuota. Y lo de "casi" es algo del internet post- ChatGPT llevaba más de una década superando esa barrera.  De hecho, con apenas un par de años de vida, estaba comenzando su ascenso en un momento en el que no había una hegemonía como logró imponer después, con otros como Yahoo! y Altavista con mayor peso. 

Y entonces llegó ella a la alfombra roja de la 42ª edición de los Grammy, la nominada ese año a la Mejor Grabación de Baile por "Waiting for Tonight". Jennifer López llevaba un vestido verde semitransparente con un escote de pico vertiginoso que caía hasta el ombligo. Si por aquella época ya existías y tenías edad para ver la tele, seguro que lo viste porque porque su vestido fue viral, antes incluso de que ese concepto se destinara para asuntos ajenos a la biología.

Con verlo una vez no fue suficiente, así que la gente se fue a internet a buscarlo en masa. "La gente quería algo más que texto (...). En aquel momento, fue la búsqueda más popular que habíamos visto jamás" contaba Eric Schmidt para Project Syndicate. El antiguo CEO de Google explicaba que en aquel momento "no teníamos una forma segura de conseguir a los usuarios exactamente lo que querían: J.Lo usando ese vestido".

Entre líneas. Ahí fue cuando comenzó a cocinarse Google Search Image. Según Cathy Edwards, directora de ingeniería y producto de Google Imágenes, no fue algo que pasara de la noche a la mañana, pero JLo encendió la mecha. Eran pocos empleados, pero como Edwards explicaba en 2020, todos tuvieron claro que necesitaban construir un motor de búsqueda fotocéntrico. La cuestión era saber qué prioridad darle.

Ese mismo verano Google contrataba a un ingeniero recién licenciado, Huican Zhu, y lo puso a trabajar con Huican Zhu, la que fuera directora ejecutiva de YouTube y que en ese momento era responsable de producto. Los dos se pusieron mano a mano y, según cuenta Edwards, prácticamente en solitario lo desarrollaron para lanzar Google Search Images en julio de 2021.

En Xataka | La gente está tan harta de la internet actual que está volviendo a MySpace. No por nostalgia, sino por rebeldía

En Xataka | Todas las veces que a lo largo del siglo XX nos imaginamos en Internet 



-
La noticia Una noche del año 2000 Jennifer Lopez estrenó un vestido histórico. Y entonces Google cambió internet para siempre fue publicada originalmente en Xataka por Eva R. de Luis .

Diciembre 20, 2025 • 2 horas atrás por: Xataka.com 24 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios