Zelenski y líderes europeos hablan con Trump de las conversaciones en Turquía
- 7 Horas, 14 Minutos
- ElPeriodista.cl
- Noticias
Zelenski y líderes europeos hablan con Trump de las conversaciones en Turquía


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los principales líderes políticos de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia han mantenido este viernes una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, coincidiendo con el reinicio en Estambul de las conversaciones directas entre Kiev y Moscú.
«Ucrania está lista para dar, lo más rápidamente posible, pasos que permitan lograr una paz real y es importante que el mundo mantenga una postura fuerte», ha dicho Zelenski en redes sociales, en un mensaje que acompaña con una imagen de la llamada junto al francés Emmanuel Macron, el alemán Friedrich Merz, el británico Keir Starmer y el polaco Donald Tusk.
Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana pasa por «mantener» la presión sobre Rusia hasta que «esté lista para acabar con la guerra». Así, considera que «si los rusos rechazan un alto el fuego completo a incondicional y el fin de los asesinatos», merecen «sanciones contundentes».
La Presidencia ucraniana ha informado además de que Zelenski ha agradecido a Trump que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial Keith Kellogg asistiesen a estos esfuerzos diplomáticos en Estambul, así como al Gobierno de Turquía por hacer de anfitrión.
El presidente ucraniano ha participado este viernes en la reunión de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) en Tirana, Albania, desde donde ha vuelto a reclamar solidaridad a sus socios frente al «teatro» que, a su juicio, viene representando Rusia, que ha rechazado la propuesta de Zelenski para un cara a cara a nivel de presidentes en Turquía.
Merz también se ha comprometido a seguir respaldando los intereses de Ucrania, mientras que Tusk ha hablado abiertamente de «aumentar la presión», horas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciase un nuevo paquete de sanciones que incluye el veto al gasoducto Nord Stream, así como nuevos golpes a los bancos que apoyan su maquinaria bélica y a la ‘flota fantasma’ con la que Moscú trata de eludir las restricciones comerciales.
Por su parte, Macron ha puesto en duda que Rusia «quiera la paz» y ha sugerido que sólo busca «ganar tiempo», ya que «una vez más el presidente Putin no ha respondido a la proposición del alto el fuego incondicional planteada por los estadounidenses y apoyada por Ucrania y los europeos». El mandatario galo ha abogado por «una respuesta concertada» frente a Moscú.
La entrada Zelenski y líderes europeos hablan con Trump de las conversaciones en Turquía se publicó primero en El Periodista.
0 Comentarios