Bancadas socialistas agendan comida de camaradería y Fidel Espinoza se resta por tensiones con diputados

Bancadas socialistas agendan comida de camaradería y Fidel Espinoza se resta por tensiones con diputados

A las 19.30 horas de esta tarde, la directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por Paulina Vodanovic, llegará hasta el Congreso para compartir una comida de camaradería con las bancadas de diputados y senadores de la colectividad.

El encuentro se dará a dos días de concluida la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que dejó en un buen pie al PS, con cuatro de sus cinco autoridades regionales reelectas. Con ese proceso ya concluido, hoy los socialistas miran con atención las parlamentarias del próximo año. Y mantienen una preocupación especial por las presidenciales, en consideración de que, por el momento, no tienen un abanderado en sus filas, luego de que la expresidenta Michelle Bachelet descartara insistentemente su voluntad de competir.

“Siempre es relevante retomar las reuniones entre senadores y diputados con la directiva para abordar los desafíos políticos futuros en materia presidencial y parlamentaria, además de analizar los resultados de las recientes elecciones. El desafío es interpretar los anhelos de cambio, de seguridad y de garantías de derechos sociales que aspiran los chilenos”, sostuvo Daniel Melo, jefe de bancada de los diputados socialistas.

En cuanto a las parlamentarias, el partido tiene que dar una discusión importantes, puesto que no hay un consenso sobre si se debe o no acatar el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a integrar una lista junto a todo el oficialismo.

Un elemento que llama la atención de la comida que sostendrán los socialistas es que uno de ellos ya manifestó que no participará. Se trata del senador Fidel Espinoza, quien se ha visto envuelto en duras discusiones con diputados de su partido.

Consultado sobre su decisión de no participar, el senador manifestó que “mi posición dura y sin contemplaciones con el Frente Amplio por el caso Convenios encontró detractores en dicha bancada (de diputados), en que sí tengo muchos amigos. Pero las actitudes de (Jaime) Naranjo, (Daniella) Cicardini y (Daniel) Manouchehri me hacen imposible de poder participar de cualquier reunión con ellos”.

En septiembre, hubo un duro round entre Manouchehri y el senador en redes sociales. A raíz del caso Audios, el diputado afirmó que “todos los caminos llevan” al exministro Andrés Chadwick. El senador lo increpó: “Con Chadwick discrepo en todo, pero no seas aprovechador. Cuando presides una comisión investigadora, debes ser serio. Deja que la justicia haga su trabajo. Guardaste silencio con tus amigos del Frente Amplio en el caso Convenios. Oportunista”.

“No nos intimidas, matón. Tu defensa a Chadwick y a la red de corrupción de Hermosilla es una vergüenza para el socialismo. No es raro que te elogien tus amigos de la ultraderecha, como Moreira (Penta-Guerra-Hermosilla) y el ejército de bots. Tengo cosas más importantes que entrar en polémicas contigo”, respondió Manouchehri.

La presidenta socialista, Paulina Vodanovic, se vio obligada a intervenir y manifestó que “es bastante triste el espectáculo que dan”.

Aunque no es un tema en tabla, y algunos descartan que les interese tratarlo, en el partido no descartan que en la comida pueda abordarse la denuncia por violación presentada en contra de Manuel Monsalve, que se ha convertido en la peor crisis que ha enfrentado el gobierno del Presidente Boric, y que precisamente protagonizó un socialista -quien fue expulsado del partido el 25 de octubre-.

En la colectividad destacan que se desligaron de él rápidamente, al suspenderle la militancia y luego expulsarlo. Pero internamente aceptan que el golpe al corazón del PS aún se siente, en consideración de que Monsalve era uno de los liderazgos más importantes del gabinete de Boric.

Manuel Monsalve quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual. (Foto: Aton)

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario