Condenan a más de 7 años de cárcel a dos venezolanos que planearon frustrada fuga con explosivos en cárcel de Calama

Condenan a más de 7 años de cárcel a dos venezolanos que planearon frustrada fuga con explosivos en cárcel de Calama

En junio de 2023, dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos tras una investigación de la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros que logró desactivar un plan para derribar los muros del penal de esa ciudad con explosivos, con el presunto objetivo de concretar una fuga de reclusos.

Y esta jornada, desde la Fiscalía de Calama se informó que, tras un año y medio de investigación, los dos imputados -identificados como Yinne Medina Palma y José Fuentes Marcano- fueron condenados a penas de 7 años y seis meses de presidio efectivo, por el delito de almacenamiento ilegal de explosivos. A la mujer se le suman dos penas de 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

La investigación comenzó en mayo de 2023, cuando, a través de distintas herramientas de investigación, la Fiscalía y Carabineros toman conocimiento de que una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas, planificaba un ataque explosivo en Calama.

En este contexto, logran vincular tales preparativos con las actividades de ambos condenados, por lo que la policía allanó el domicilio de Fuentes Marcano. Ahí fueron encontradas 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, aptas para ser utilizadas en procesos de detonación, las cuales estaban ocultas al interior de un bulto gris que previamente había sido dejado en dicho domicilio por Yinni Medina, lo que se conoció producto de vigilancias policiales.

Posteriormente, se ingresó también al domicilio de la mujer, en cuya habitación se encontró una pistola a fogueo, no adaptada para el disparo, dos cartuchos calibre 9 mm y una bolsa de nylon con 13 gramos 200 milígramos de marihuana, además de 2 pesas digitales y dinero en efectivo.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que la investigación no solo permitió detener y condenar a ambos imputados, sino que además evitar que esta organización criminal pudiera concretar un hecho delictual sin precedentes en la comuna.

“Se trató de un hecho muy grave, relacionado con una organización que entre sus actividades tenía el tráfico de drogas y que planificaba detonar estos explosivos en la ciudad de Calama, incluso se planteó en su momento un rescate desde la cárcel, planes que, por cierto, no pudieron concretarse debido al trabajo investigativo desarrollado por Fiscalía y Carabineros”, recalcó.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Cristian Aliaga Ayarza, manifestó que, con esta condena, se logra aclarar un hecho que en su minuto causó gran conmoción en la comunidad loína.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario