“Le dije que podía negociar con la otra parte”: la declaración de Ilse Sepúlveda a la Fiscalía donde detalló contacto con la denunciante de Monsalve
- 4 Horas, 50 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“Le dije que podía negociar con la otra parte”: la declaración de Ilse Sepúlveda a la Fiscalía donde detalló contacto con la denunciante de Monsalve
Dentro de los 21 días que pasaron entre la noche del 22 de septiembre, cuando ocurrió la presunta violación cometida por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el lunes 14 de octubre, momento en que la que era su asesora se atrevió a denunciarlo ante la Fiscalía, varios fueron los hechos que sucedieron y que finalmente “empujaron” a la mujer a dar el paso final que tiene al exautoridad dando cuenta ante la justicia.
El más relevante de ellos, aseguran cercanos a la denunciante, fue lo que ocurrió el convulsionado sábado 12 de octubre. Ese día, la periodista y amiga de la víctima, Ilse Sepúlveda, a quien conoció en la Subsecretaría del Interior y que hoy trabaja en la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del gobierno, llegó por segundo día consecutivo al departamento de la denunciante, ubicado en el centro de Santiago, donde estaba acompañada por su padre quien había viajado desde el sur para contenerla y acompañarla.
Hasta el día anterior, según la declaración de la víctima, Sepúlveda había tenido una actitud de contención y apoyo con ella, dado que había sido de las pocas personas de su círculo a las que le había confidenciado lo que había vivido con el exsubsecretario. Incluso, inicialmente la periodista la habría instado “a denunciar la situación”, le aconsejó además ir a terapia para “soltar” el evento traumático e ir “olvidando” lo ocurrido, según dio a conocer La Tercera el pasado jueves.
Pero el 12 de octubre, de acuerdo a la denunciante, Sepúlveda llegó a su casa “con una actitud distinta”. “Tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la ...., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado”, fue lo que la periodista le habría dicho en tono “amenazante” la víctima.
La sugerencia de “negociar”
De este episodio quedó también evidencia en la declaración -a la que tuvo acceso La Tercera- que el papá de la exasesora de Monsalve entregó ante el equipo de Fiscales durante la investigación. “Confirma los dichos de Ilse Sepúlveda, también funcionaria de Gobierno, y que primeramente ella la había apoyado en todo, para posteriormente decirle frente a él que tuviéramos cuidado, que lo pensáramos bien porque lo íbamos a hacer era súper difícil debido a que nos enfrentábamos a una persona poderosa, que tenía todos los medios a su favor y que mi hija era una ‘NN’, que no la conocía nadie, así que tenía pocas posibilidades de que le creyeran”, dijo el hombre en su declaración.
Luego, el también militante del Partido Socialista expresó que “cuando sigue la conversación, Ilse le dice que lo piense bien, que le den pega para siempre o se vaya para el extranjero; porque con estos tipos hay que tener cuidado, además le dice que ella conoce a Gabriel de La Fuente, quien era el jefe de gabinete del ex subsecretario Monsalve, y él es malo, que puede ser capaz de todo”, continuó explicando el papá de la denunciante ante los investigadores.
A continuación, el hombre reitera lo que ya había sido denunciado por su hija y que también fue escuchado por él ese 12 de octubre. “Le dice, ¿Qué pasa si tú o tu papá van caminando por la calle y los atropellan?”. Finalmente, el padre recuerda una frase que para los cercanos a la víctima es interpretado como un “mensaje” que habría sido enviado por terceros o cercanos a Monsalve a través de la periodista: “Además nos dijo que ellos tienen todos los medios de comunicación, que esto se puede evitar; también nos llevaba números de abogados, agregando que era caro. Ante esto yo le dije que la denuncia no la iban a poder evitar”, concluyó.
Sobre los motivos de su segunda visita y lo que específicamente le dijo ese día sábado a la denunciante, Ilse Sepúlveda fue interrogada por los investigadores en las dos declaraciones que ha debido hacer en el caso. En una de ellas -según pudo constatar La Tercera- la periodista dijo no recordar exactamente lo que le dijo a la víctima. “Yo le pude haber dicho que se fuera del país, pudo haber sido así, le estaba dando opciones para que estuviera mejor o dándole posibles soluciones porque ella no quería denunciar, estaba muy asustada”, detalló.
Además, la mujer señaló que fue idea de ella acercarse a conversar y visitar a la denunciante. Pero una frase de su declaración, ha sembrado dudas entre algunos de los intervinientes del caso, especialmente en el entorno de la víctima, sobre si Sepúlveda fue enviada por alguien del entorno de Monsalve a tratar de contener la crisis antes de que se presentara la denuncia.
“Recuerdo que le dije que podía negociar con la otra parte, porque como ningún de los dos recordaba nada de lo ocurrido esa noche, según lo que había comentado días antes, ver opciones de hacer una nueva vida en otro lugar. O ver opciones con su familia, eran ideas que se me venían como para ayudarle, ya que yo la veía muy mal”, dijo la periodista ante la Fiscalía.
Según pudo reconstruir el Ministerio Público, minutos después de que Ilse Sepúlveda terminó de conversar y se fue del departamento de la víctima, ocurrió el episodio en el que personal de la PDI se hizo pasar por un delivery de comida, con la intención de contactar a la mujer en medio de las labores de inteligencia que habían sido solicitadas por Monsalve bajo la tesis de que podía ser víctima de una extorsión.
Fueron esos dos hechos, según cercanos a la denunciante, los que terminaron de empujar a la mujer a hacer la denuncia directamente ante la Fiscalía el lunes siguiente, desencadenando la investigación que hoy tiene a Monsalve en medio de una formalización por violación y abuso sexual que continuará mañana a las 9.00 horas.
Comentarios