La “dura realidad” de la crisis climática: Corea del Sur enfrenta los peores incendios forestales de su historia

La “dura realidad” de la crisis climática: Corea del Sur enfrenta los peores incendios forestales de su historia

Los masivos incendios forestales que afectan a Corea del Sur siguen consumiendo territorio a su paso, convirtiéndose en la peor catástrofe en la historia del país asiático. Con al menos 28 personas fallecidas, la situación amenaza con empeorar, considerando que se duplicó el tamaño de los incendios en el plazo de solo un día.

La localidad más afectada ha sido la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte, donde cientos de edificios -unas 300 estructuras- han quedado reducidos a cenizas. La mayoría de los muertos eran personas de entre 60 y 70 años, y la cifra incluye a tres surcoreanos de una residencia de ancianos que fallecieron cuando su vehículo se vio envuelto en llamas, mientras intentaban escapar, informaron medios locales.

Entre las víctimas fatales también está un piloto cuyo helicóptero se estrelló durante las labores de contención de un incendio, además de un trabajador y cuatro bomberos que murieron tras quedar atrapados por el rápido avance de las llamas.

Pero, además de la preocupación de las autoridades por salvar vidas humanas, también está el temor de que el fuego devaste los antiguos sitios históricos que se encuentran en el camino de los cinco incendios que siguen ardiendo, siendo algunos de ellos considerados como patrimonio por la Unesco.

Un edificio quemado tras los incendios en Corea del Sur. Foto: AFP

Dos de ellos, declarados como Patrimonio de la Humanidad por el citado organismo de la ONU, fueron amenazados el miércoles. Se trata de la aldea de Hahoe y la academia confuciana de Byeongsan, en la ciudad de Andong. En la misma línea, algunos lugares históricos ya han ardido, como ocurrió en Uiseong, donde unas 20 de las 30 estructuras del complejo del templo de Gounsa cayeron. Se estima que fue construido originalmente en el siglo VII.

Según el Servicio del Patrimonio de Corea, organismo gubernamental responsable de la conservación de los tesoros y lugares nacionales, alrededor de dos docenas de edificios, árboles, estatuas y otros objetos declarados patrimonio nacional han sido arrasados por las llamas hasta la fecha.

La prensa ha destacado que bomberos, soldados y trabajadores que velan por el patrimonio están trabajando en la evacuación de la gente, pero también se apuran para intentar salvar los tesoros antiguos del país.

Se estima que unas 37.000 personas ya han sido evacuadas en medio de un clima seco y de mucho viento, informó la agencia de noticias Yonhap, mientras que unas 36.000 hectáreas han sido devastadas. Y entre las razones, cree Lee Han-kyung, jefe de la división de desastres y seguridad, estaría la “dura realidad” que implica el calentamiento global.

“Este incendio forestal ha vuelto a poner de manifiesto la cruda realidad de una crisis climática como nunca antes habíamos vivido”, dijo a la prensa. En la región afectada llovió solo la mitad del promedio que normalmente cae, mientras que el país ha sufrido del doble de incendios forestales al compararlo con el año anterior, informó The Guardian.

Otro dato que se suma a la teoría es que el año pasado fue el más caluroso que se ha registrado en la historia de Corea del Sur, donde, según la Administración Meteorológica de Corea, la temperatura media anual fue de 14,5 °C, lo que se traduce en dos grados más que la media de los 30 años anteriores (12,5 °C).

El primer ministro destituido de Corea del Sur, Han Duck-soo, abandona el complejo gubernamental en Seúl, el 27 de diciembre de 2024. Foto: Archivo

Han Duck-soo, presidente en funciones que recientemente reanudó su papel al mando del país luego de que el intento de destitución del primer ministro fuera rechazado por la Corte Suprema, se refirió al asunto tras una reunión de respuesta del gobierno. “Nos encontramos en una situación crítica a nivel nacional, con numerosas víctimas debido a la rápida propagación sin precedentes de los incendios forestales”, aseguró.

Autoridades surcoreanas han dicho que se sospecha que el inicio del fuego fue causado por error humano, en al menos varios de los incendios que se iniciaron el viernes pasado.

En opinión de Yeh Sang-Wook, profesor de climatología de la Universidad Hanyang de Seúl, la falta de lluvias había secado la tierra “creando condiciones favorables para los incendios forestales”, dijo a The Guardian.

“Esto puede considerarse una de las causas fundamentales”, siguió en diálogo con el periódico británico. “No podemos decir que se deba solo al cambio climático, pero el cambio climático está afectando directa (e) indirectamente a los cambios que estamos experimentando ahora. Esto es un simple hecho”, cerró.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario