La televisión de pago sigue perdiendo terreno y cae de los 3 millones de suscriptores

La televisión de pago sigue perdiendo terreno y cae de los 3 millones de suscriptores

Mientras que más telespectadores se inclinan por el streaming, la televisión de pago está en caída libre, perdiendo suscriptores trimestre a trimestre sostenidamente desde el 2018. En el tercer trimestre del 2024 las conexiones a este tipo de servicios bajó por primera vez de 3 millones desde mayo del 2016, y al cierre de septiembre contabiliza 2.920.811, su punto más bajo desde junio del 2015.

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Según las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los clientes de la televisión pagada al noveno mes del año disminuyeron un 6,6% anualmente, donde el principal perdedor es la televisión satelital que bajó en 12 meses casi un 17% hasta las 768.916, su punto más bajo desde mayo del 2010.

Anualmente, casi todas las regiones del país experimentaron caídas en los servicios de televisión satelital de más de un 10%, excepto por Magallanes donde bajó un 2,4%. Donde más cayó en el trimestre fue en Arica y Parinacota (24,3%) y la Región Metropolitana (23,3%). Ambas en los niveles más bajos desde el inicio de su registro en el 2007.

Por su parte, las conexiones por acceso alámbrico aún no bajan de las 2 millones, contabilizando al cierre del tercer cuarto del año 2.151.895, con una caída de 2,3% frente al mismo periodo del año pasado. El último nivel inferior a este observado fue en octubre del 2021. Entre junio del 2022 hasta noviembre del 2023 este servicio se había mantenido con suscripciones superiores a los 2,2 millones.

En 10 de las 16 regiones del país este servicio se contrajo, con la mayor caída en Magallanes donde disminuyó un 57%. En la Región Metropolitana hubo una reducción de apenas un 1%. En las únicas regiones donde no hubo una merma fue en Atacama, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Arica y Parinacota y Ñuble, aunque los crecimientos en todos los casos son inferiores a un 2,5%.

Pese a la caída en ambos segmentos, cuando la televisión de pago se vende con internet de forma complementaria las cifras son positivas para la industria. De hecho, a septiembre las conexiones para estos servicios en conjunto subieron un 7,8% en 12 meses, llegando a 1.333.148, su nivel más alto de los que tiene registro la Subtel, hasta el 2017.

No ocurre lo mismo cuando se ofrece también en el pack la telefonía local. Las conexiones de los tres servicios en conjunto cayeron más de un 15% hasta los 710.150 abonados su punto más bajo en el registro. La venta de este pack no ha hecho más que bajar desde inicios del 2022.

La penetración de hogares de la televisión de pago alcanza un 44,8% en septiembre 2024 y los suscriptores han disminuido en un 6,6% en los últimos 12 meses. El nivel más bajo desde el 2013, cuando llegaba a 41,3%.

Los actores de un mercado en caída

En este segmento de las telecomunicaciones, el líder es VTR que tiene el 29,3% del total de mercado, incluso con una participación mayor de la que tenía hace dos años atrás. El segundo lugar lo tiene Telefónica Empresas con un 20,7%, sin embargo, esta empresa, al igual que en otros servicios como internet y telefonía, bajó su participación desde un 21,1%.

El tercer actor es DirecTV, cuyo principal servicio es la televisión pagada, que concentra el 18,2% del mercado. Actualmente es su participación más baja desde agosto del 2016, aunque en otro punto de la historia fue el segundo actor más importante después de VTR, con Telefónica rezagado.

Ahora esta empresa está apuntando a incorporar nuevos servicios como su propia plataforma de streaming DGo, el internet a través de fibra óptica, y próximamente el internet satelital de la mano de Amazon, entrando a competir al segmento dominado por Starlink.

Existen otros actores que brindan estos servicios como Mundo Pacífico, Claro Comunicaciones, Tu Ves, Cable de la Costa, entre otros que tienen mayor presencia en regiones, de forma más localizada.

Fuente

LaTercera.com

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