Los aliados europeos avanzan en los detalles sobre el despliegue de fuerzas de paz en Ucrania pero insisten en la importancia del apoyo de EEUU
- 3 Días, 20 Horas, 12 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Los aliados europeos avanzan en los detalles sobre el despliegue de fuerzas de paz en Ucrania pero insisten en la importancia del apoyo de EEUU

El Reino Unido señaló en que estos oficiales serán una manera de garantizar la inviolabilidad de un futuro acuerdo con Rusia, por lo que invita a la Casa Blanca a formar parte del proyecto
Los aliados europeos, que se reunieron este jueves en París, avanzan en su proyecto de desplegar fuerzas de paz en Ucrania, como garantía de un futuro acuerdo con Rusia.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, insistió en las últimas horas en que la iniciativa prevé la movilización al país de “fuerzas de garantía” de carácter “disuasorio”, únicamente con el fin de “contener y enviar el mensaje a (Vladimir) Putin de que el acuerdo de paz será defendido” una vez sea sellado.
Para ello, junto con su par francés, Emmanuel Macron, informaron que -a la brevedad- se enviará una misión franco-británica a Ucrania, para entrenar al Ejército local y comenzar a evaluar la situación en el terreno.
“Claramente, está habiendo progresos a nivel político. Los líderes de los demás países nos han pedido a Macron y a mí que lideremos la coordinación de estas actividades”, dijo Starmer al respecto, sin mencionar explícitamente qué países apoyaron la idea, dado que al interior del grupo hay posiciones mixtas.

Por ejemplo, los Países Bajos consideran que este mecanismo “solo sería posible bajo ciertas condiciones, mediante un mandato claramente definido”, mientras que Italia lo rechazó por completo y llamó a seguir trabajando con todos los actores por “poner fin al conflicto y alcanzar una paz que garantice la soberanía y la seguridad ucranianas”.
Asimismo, el Primer Ministro británico remarcó que, más allá del apoyo que pueda conseguir a nivel interno, es crucial que Estados Unidos participe de esta iniciativa y, por ello, invitó a Donald Trump a formar parte de estas conversaciones.
“Con esto, se busca también reconocer la necesidad de una implicación por parte de Estados Unidos”, señaló.
No obstante, sobre el levantamiento de sanciones -algo que el Kremlin habría exigido a Washington durante sus recientes contactos- Europa adelantó que no dará lugar a esta condición sino que, por el contrario, los socios coincidieron en que “hay que aumentar la presión económica”.

“Quedó totalmente claro que ahora no es el momento de levantar las sanciones, todo lo contrario; lo que discutimos es cómo podemos aumentarlas”, sumó Starmer al recordar las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien advirtió que “todos comprenden que hoy Rusia no quiere ningún tipo de paz”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también se pronunció tras el encuentro en Francia y coincidió en que “la paz en Ucrania y Europa solo podrá lograrse mediante la fortaleza”, lo que se traduce a una “OTAN fuerte, una Unión Europea fuerte, y un Ejército ucraniano fuerte”.
En ese mismo tono, el ministro neerlandés, Dick Schoof, valoró la iniciativa de los socios y llamó a mantener este tipo de reuniones “de forma periódica” en el futuro, con el fin de abordar de manera más efectiva los desafíos y amenazas al continente.
“Las conversaciones de hoy no solo trataron sobre la paz y la seguridad en Ucrania, sino también sobre la paz y la seguridad de Europa, incluyendo la de Países Bajos. Una cosa es segura: Ucrania puede seguir contando con nuestro apoyo, mantendremos un rumbo firme. Unas fuerzas armadas ucranianas fuertes, modernas y robustas son la garantía de seguridad más importante para la paz”, aseguró el funcionario.
(Con información de Europa Press)
Comentarios