Ni WhatsApp ni Instagram: estas son las apps más descargadas por la Generación Z en 2024
- 2 Horas, 2 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Ni WhatsApp ni Instagram: estas son las apps más descargadas por la Generación Z en 2024
Para nadie es una sorpresa que la Generación Z ejerce una gran influencia en el uso de las aplicaciones a nivel mundial.
Y es que si bien hasta las generaciones mayores han ido incorporando paulatinamente los smartphones a sus vidas, los jóvenes de la Generación Z -que incluye a aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de los 2000- suelen ser los que más tiempo pasan en pantalla.
Se trata también de quienes tuvieron exposición a la tecnología, el internet y las redes sociales desde temprana edad, por lo que a menudo son llamados “nativos digitales”.
Pero, frente a la amplia variedad de aplicaciones que existen hoy en día, ¿cuáles son las que más suele descargar ese grupo específico de personas?
Un informe encargado por el sitio de tecnología TechCrunch a la firma Appfigures buscó resolver esa interrogante.
El estudio recalca que se usaron los datos de jóvenes entre 18 a 24 años provenientes de Estados Unidos, por lo que es posible que no represente una visión completa de la realidad, y que debido a razones de privacidad, se excluyeron a los usuarios entre 13 y 17 años. Más allá de eso, el informe puede dar una idea de las tendencias que siguen los jóvenes al momento de usar su celular.
Estas son las aplicaciones más descargadas por la Generación Z en lo que va del 2024, según el informe elaborado por Appfigures.
Temu
De acuerdo a los datos de usuarios de iOS y Android en Estados Unidos, la aplicación que ha estado ganando popularidad en la Generación Z no es Instagram, sino que Temu.
Fundada en 2022, esta famosa plataforma china dedicada al comercio electrónico ha logrado acumular 41,98 millones de descargas solo desde enero a octubre de este año.
Cabe recordar que Temu se caracteriza por atraer a sus clientes con productos a precios muy bajos y suele motivarlos a través de cupones, recompensas y regalos gratis. Lo curioso es que también ha desatado críticas por promover el fash fashion, algo que suele preocupar a la Generación Z.
TikTok
El segundo lugar de las aplicaciones más descargadas fue para TikTok, propiedad de la empresa ByteDance.
Con 33,23 millones de descargas en los últimos meses, la red social de videos cortos ha demostrado ser una de las predilectas de los usuarios entre 18 y 24 años. Esto puede ser por varias razones, y es probable que una de ellas sea que brinda contenidos rápidos de consumir.
Aplicaciones de Meta
El informe indica que los jóvenes también han estado instalando masivamente las aplicaciones de Meta, el conglomerado liderado por Mark Zuckerberg.
La que lidera el listado es Threads, que nació para competir con Meta y que acumula 32,32 millones de descargas este año. Luego le sigue la red de mensajería instantánea, WhatsApp, que lleva 28,42 millones de instalaciones, e Instagram, con 26,29 millones.
ChatGPT
Según el reporte de Appfigures, la Generación Z está profundamente interesada en incluir la Inteligencia Artificial en su vida cotidiana. ¿La razón? ChatGPT cuenta con más de 24,63 millones de instalaciones este 2024.
La herramienta, desarrollada por el gigante OpenAI, promete resolver consultas de una amplia variedad de temas, redactar textos complejos y traducirlos, por lo que en el último tiempo se ha vuelto una preocupación tanto en las escuelas como en las universidades.
CapCut
Otra área que ha ido ganando popularidad en la Generación Z es la edición de video. Y es que CapCut, propiedad de ByteDance, ha tenido más de 21,72 millones de descargas en estos meses.
La plataforma se enfoca en la edición de videos y cuenta con una amplia variedad de efectos, filtros y sonidos, permitiendo que los contenidos editados después sean compartidos a través de otras redes como TikTok o Instagram.
Snapchat
En la lista de descargas de los jóvenes también aparece Snapchat. Esta aplicación de mensajería instantánea, creada por Evan Spiegel, se caracteriza por el intercambio de fotos, videos y mensajes que desaparecen después de ser vistos.
De acuerdo al reporte, Snapchat ha logrado acumular 19,16 millones de instalaciones.
El motor de búsqueda más popular en todo el mundo, Google Search, registró un total de 17,65 millones de descargas en el último tiempo, con lo cual se posiciona como una de las plataformas más descargadas.
Se trata de un hallazgo sorpresivo, dado que según una encuesta de Adobe, muchos jóvenes están optando por usar TikTok como motor de búsqueda.
Netflix
Netflix no podía faltar en el listado de aplicaciones populares entre la Generación Z.
El gigante de streaming ha logrado atraer en gran medida a personas entre 18 y 24 años, logrando tener 15,61 millones de descargas.
Shein
La tienda online de moda y estilo de vida, Shein, logró aparecer en el top 10 de descargas de los jóvenes, aunque muy atrás de su competidor Temu.
Esta plataforma tuvo 14,68 millones de nuevas descargas en 2024. Sin embargo, el informe destaca que esa cifra no significa que hay un menor interés en ella, sino que es posible que ese grupo la tenga desde hace tiempo en sus smartphones.
YouTube
A pesar de que los jóvenes muestran una predilección por los videos cortos y fáciles de digerir que ofrece TikTok, YouTube también logró tener un puesto en la lista.
La red que permite publicar, ver y comentar videos contó con alrededor de 14,03 millones de nuevas descargas este año.
Comentarios