Partido Comunista y Republicanos quedan con las manos vacías en la segunda vuelta de gobernadores

Partido Comunista y Republicanos quedan con las manos vacías en la segunda vuelta de gobernadores

Los resultados de la segunda vuelta dejaron a los republicanos y al Partido Comunista (PC) como los grandes perdedores en cuanto a representación en las gobernaciones regionales. Ambas colectividades se jugaban un cupo, sin embargo, su última esperanza fue arrebatada.

La tienda dirigida por Lautaro Carmona tenía sus fichas en Coquimbo con Javier Vega, quien obtuvo apenas un 36,97% frente a la carta de Chile Vamos, Cristóbal Juliá que arrasó en las urnas con un 63,03%.

Tras la derrota, el candidato comunista felicitó a su contrincante y reconoció que “ha ganado la derecha, eso ha quedado demostrado. La ciudadanía ha preferido un candidato de derecha”.

En el otro extremo político, el Partido Republicano eligió a Fernando Ugarte para sacar del sillón de la gobernación de O’Higgins a Pablo Silva Amaya (PS), quien consiguió la reelección con un 54,92% de los votos.

Claudia Reyes, la otra carta republicana fracasó en Los Lagos, en donde finalmente Chile Vamos logró quedarse en el cargo con Alejandro Santana.

Pese a que no tuvieron victorias, el timonel republicano, Arturo Squella, destacó que “cobra especial relevancia la conformación que se logró en primera vuelta de los consejos regionales y quienes resultaron electos se van a encontrar con una realidad totalmente distinta, en donde van a ser minoría y eso es en gran medida gracias a a la gran cantidad de consejeros regionales republicanos que están en los distintos consejos desde Arica a Punta Arenas”.

En ese sentido, remarcó que “es una buena noticia desde la perspectiva de cómo se va avanzando territorialmente y es una mala noticia para los gobernadores, particularmente aquellos que están envueltos en el caso Convenios, porque se van a encontrar con personas que efectivamente van a fiscalizar y van a denunciar todo lo que se aleje del marco de la ley en la administración de sus gobiernos regionales”.

Por su parte, el fundador de la tienda y aspirante presidencial, José Antonio Kast, felicitó el resultado de ambos candidatos y remarcó que aun cuando se “trataba de “una competencia difícil, lograron una excelente votación”.

En adelante el rol de los Consejeros Regionales Republicanos será clave para fiscalizar a la izquierda en todo Chile”, indicó a través de su cuenta de X.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario