Rocío Martínez Velázquez, editora: “No hay que elegir entre TikTok y el libro, podemos tener ambas cosas”
- 4 Horas, 13 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
Rocío Martínez Velázquez, editora: “No hay que elegir entre TikTok y el libro, podemos tener ambas cosas”
Rocío Martínez Velázquez (Tlaxcala, 1980) ha asumido la dirección editorial de Siglo XXI en México con la misión de atraer a lectores jóvenes a un proyecto que desde su nacimiento, en 1965, se impuso el trabajo de difundir el pensamiento crítico, la filosofía, las ciencias sociales y la divulgación científica. Martínez Velázquez quiere preservar ese legado —un catálogo que incluye a voces como Eduardo Galeano, Rosa Luxemburgo, Paulo Freire, Antonio Gramsci o Karl Marx—, pero hacerlo más atractivo para la gente joven. Dice que ya se acabó aquella era de obras con varios tomos y que es el momento de volver esa vieja tecnología llamada libro en algo atractivo, porque compite en atención con las redes sociales o los videos en Internet. Es necesario atraer a los jóvenes, dice, sobre todo en momentos de gran polarización, como el que atraviesa México. “Es muy importante preservar la pluralidad de ideas. Una editorial tiene que ser, en cierto sentido, neutral, dando cabida a voces que nos parezcan relevantes para abonar a las discusiones, darle herramientas a los lectores para que puedan tener una visión crítica”, explica la editora en su despacho, además de analizar la salud de la industria editorial y el papel de las mujeres en ella.
Comentarios