❤️IOfertas.CL | 🕒IMotores.CL | 🧠Valdebenito.CL | 📊IMascotas.CL | 🗂️Tips.CL |

¿Dónde está Ana María Morales? Joven desaparece tras acudir a entrevista laboral en Guadalajara

¿Dónde está Ana María Morales? Joven desaparece tras acudir a entrevista laboral en Guadalajara

La joven de 16 años originaria de Nayarit desapareció el 22 de abril de 2025 después de viajar a Guadalajara La joven de 16 años fue vista por última vez en Xalisco, Nayarit, antes de partir rumbo a Guadalajara para una presunta oferta laboral. (Redes sociales)

La desaparición de Ana María Morales Lizama, una joven de 16 años originaria de Tepic, Nayarit, ha generado gran preocupación tanto en su comunidad como en el estado. La joven fue vista por última vez el 22 de abril de 2025, cuando salió de su hogar para asistir a una presunta cita de trabajo en Guadalajara, Jalisco. Desde ese momento, la familia no ha tenido noticias de ella.

El caso de Ana María ha cobrado relevancia no solo por la incertidumbre que genera en sus seres queridos, sino también por el contexto en el que ocurre, ya que el fenómeno de las desapariciones en ciertas regiones del país ha mostrado tendencias preocupantes, en especial en Jalisco luego de que se destapó el horror en el Rancho Izaguirre.

Aunque no se tiene evidencia alguna de que Ana María haya sido captada por organizaciones criminales, las circunstancias de su desaparición evocan casos previos que involucran el uso de ofertas de trabajo fraudulentas y otras tácticas de reclutamiento de jóvenes.

¿Qué se sabe de Ana María?

Según los familiares de Ana María, ella se encontraba emocionada por una oferta de trabajo que le habían presentado, la cual la llevaría a Guadalajara.

Sin embargo, después de su partida, la comunicación con la joven se cortó abruptamente. Ante la falta de noticias, la familia decidió interponer la denuncia ante las autoridades de Nayarit.

Ana María Morales desapareció el pasado 22 de abril. (Captura de pantalla)

La Fiscalía General del Estado de Nayarit, en su búsqueda para dar con el paradero de la joven, emitió una ficha de desaparición detallada. Según la ficha, Ana María Morales Lizama es una adolescente de 16 años de edad, nacida el 6 de noviembre de 2008.

Ella mide aproximadamente 1.60 metros de altura y tiene una tez morena clara. Su peso se estima en 60 kilogramos y su complexión es regular.

La joven tiene el cabello negro, abundante y de textura lacia, y sus ojos son café claros, con una forma ovalada regular. En el momento de su desaparición, Ana María vestía una blusa blanca de manga larga, un pantalón negro de vestir, unos zapatos negros y un moño rojo. La última vez que fue vista fue en la ciudad de Xalisco, Nayarit.

El 22 de abril de 2025 fue la fecha en que Ana María salió de su hogar, y desde entonces se desconoce su paradero. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit ha solicitado que cualquier persona que tenga información sobre su ubicación se comunique inmediatamente con las autoridades. La línea de contacto para brindar datos sobre su paradero es el número 311 129 6000 ext. 17267.

El contexto de desapariciones

Jalisco, la entidad con una grave crisis de desaparecidos. (EFE/Francisco Guasco | Archivo)

Tanto Jalisco como Nayarit han registrado un número creciente de casos de personas desaparecidas, especialmente jóvenes que, como Ana María, han viajado en busca de trabajo o por otros motivos personales, solo para perder el contacto con sus familiares. En Jalisco, las desapariciones han alcanzado niveles alarmantes, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y áreas rurales cercanas. Estos casos suelen involucrar a personas que, en muchas ocasiones, eran atraídas por ofertas laborales que no eran lo que parecían.

En Nayarit, aunque la cifra de desapariciones no es tan alta como en Jalisco, los reportes sobre jóvenes desaparecidos han aumentado en los últimos años. Las autoridades están alertas, ya que muchas veces los jóvenes se ven atraídos por falsas promesas de trabajo, solo para ser secuestrados o reclutados por grupos criminales.

En las regiones cercanas a Jalisco, especialmente en municipios como Teuchitlán, donde se han documentado varios casos de secuestros y desapariciones, se ha identificado la presencia activa de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque no se puede afirmar que el caso de Ana María esté relacionado con este cártel, el CJNG ha sido señalado por expertos en seguridad como uno de los grupos que utiliza estrategias agresivas para reclutar jóvenes a través de falsas ofertas de trabajo.

El CJNG emplea diversas tácticas para hacer crecer sus filas, siendo una de ellas la captación de personas a través de anuncios falsos de empleo, que en muchos casos ofrecen salarios elevados y condiciones atractivas. Una vez que las víctimas llegan a las citas, son secuestradas y forzadas a unirse a la organización criminal.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

4,637 visitas activas