💻Valdebenito.CL | 📈IMascotas.CL | 🔔IOfertas.CL | 🕒IMotores.CL | 🎓Tips.CL |

El Gobierno de Lula frena el desalojo de una favela de São Paulo tras represión policial

El Gobierno de Lula frena el desalojo de una favela de São Paulo tras represión policial

Brasilia, 13 may (EFE).- El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva frenó este martes el desalojo de la última favela en el centro de la ciudad de São Paulo, tras la intervención violenta de la Policía para reprimir unas protestas vecinales contra su reubicación.

El Ejecutivo federal brasileño afirmó en una nota que "no respalda ningún uso de la fuerza policial contra la población", tras los enfrentamientos registrados este martes entre vecinos de la favela do Moinho y los cuerpos de seguridad.

Por ello, "ante la forma en la que el Gobierno de São Paulo está llevando a cabo la modificación de las viviendas desocupadas en la favela do Moinho", el Ministerio de Gestión decidió "paralizar el proceso de cesión de esa área" a la administración paulista.

La cartera recordó que "la descaracterización de las viviendas de las familias que voluntariamente dejaron sus hogares estaba condicionada a una actuación cuidadosa para evitar el impacto en las residencias vecinas y minimizar la injerencia en la comunidad".

La Policía reprimió este martes, con balas de goma y gases lacrimógenos, una protesta realizada por decenas de personas para oponerse al desalojo de la favela do Moinho.

Los manifestantes bloquearon una línea de tren urbano en protesta por los trabajos de demolición de viviendas, que comenzaron el lunes y continuaron este martes.

El Gobierno de São Paulo ha ordenado desocupar Moinho en un intento por aumentar la seguridad y combatir el menudeo de droga en el centro de la mayor ciudad de Brasil.

Sin embargo, "desde el inicio de las negociaciones con el Gobierno de São Paulo, en 2024", el Ejecutivo central "dejó claro que la cesión del área estaba condicionada a la realización de un proceso de desocupación negociado con la comunidad y de forma transparente".

En este contexto, el Gobierno de Lula entiende que no se cumplió lo pactado y suspendió la cesión del terreno en cuestión al Gobierno de São Paulo, liderado por Tarcísio de Freitas, quien fue ministro del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

La intención del Gobierno paulista es trasladar a los habitantes de la favela a viviendas de interés social situadas en los alrededores y crear un parque público en el lugar de la favela, que está ubicada entre dos vías del tren.

Las autoridades de São Paulo afirman que el 88 % de las familias ya accedió al traslado a viviendas populares, si bien existe una minoría que se niega a moverse y que ha denunciado presiones por parte del Ejecutivo. EFE

(foto)(video)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

360 visitas activas