📦Tips.CL | 📋IMotores.CL | 💡IMascotas.CL | 💫Valdebenito.CL | 🚔IOfertas.CL |

El otro bochorno de Evelyn Matthei. Fracaso rotundo de la “chantaprimaria”

El otro bochorno de Evelyn Matthei. Fracaso rotundo de la “chantaprimaria”

La candidata conservadora culpó a la extrema derecha y reconoció, junto a Chile Vamos, que tendrán que ir a una probable y complicada segunda vuelta para ellos. Es la verificación de divisiones y problemas en la oposición, y la confirmación que ante la competitiva y ordenada primaria del oficialismo, Matthie estará un par de meses opacada.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 21/4/2025. Finalmente, en otra muestra de ingobernabilidad y desunión del sector, la derecha y la extrema derecha tuvieron que exteriorizar el no rotundo a una primaria para definir una candidatura presidencial común. No se pudieron poner de acuerdo e irán divididos a la primera vuelta de noviembre próximo.

Otro bochorno de la conservadora Evelyn Matthei, quien había buscado unas primarias, y que fue incapaz de convocar y ordenar a sus huestes. Y su equipo cercano y los dirigentes de Chile Vamos incapaces de haber diseñado una competencia real en primarias.

Quisieron hacer una “chantaprimaria” y para ello metieron como piezas de adorno al ultraderechista Rodolfo Carter y al senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, y se pasó por la operación fallida del senador Francisco Chahuán, quien renunció a Renovación Nacional para ir “como independiente” a una supuesta competencia con Matthei. Todo quedó en nada. El plan de primaria de emergencia falló.

Todo incluyó que los candidatos de extrema derecha, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, continuaron diciéndole que no a Evelyn Matthei y confirmaron salirle al camino y enfrentarse en noviembre.

La aspiración de la candidata conservadora era que en estos días se pudiera concretar la primaria del sector y en esos pasos andaban Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli. Eso incluyó la presión que hubo de dirigentes y legisladores de los tres partidos que se oponían a esa competencia diseñada a última hora y que resultaba ficticia e inútil.

Sin embargo, Matthei no quiso endosar el bochorno a las colectividades de Chile Vamos y culpó a los candidatos de la ultraderecha. “Desafortunadamente, tanto José Antonio Kast como Johannes Kaiser, se han negado, haciendo imposible cumplir con el objetivo de ganar en primera vuelta. Exploramos distintas alternativas, pero ninguna nos aseguraba una unidad representativa que los chilenos en el fondo nos reclaman”, declaró, de paso advirtiendo que la derecha y la extrema derecha deben prepararse para una complicada y probable segunda vuelta frente a la candidata o el candidato del progresismo, la socialdemocracia y la izquierda.

Los partidos de Chile Vamos, donde la noche del domingo ya se habría decidido que no habría competencia en el sector, emitieron un comunicado donde dijeron, entre otras cosas, que “durante meses hicimos llamados a realizar una gran primaria de las fuerzas del Rechazo, una invitación. No hubo voluntad por parte de Republicanos y de Nacional Libertarios para competir unidos en primera vuelta y en la elección parlamentaria. La unidad simplemente no fue posible”. Así, también le achacaron la culpa a Kast y a Kaiser, pero nada dijeron de su propia responsabilidad y mal diseño.

Plantearon que “se ha perdido la oportunidad de vencer unidos a una izquierda dividida” (sic), sin hacer mención a que las fuerzas oficialistas tendrán sus primarias, meses en que Evelyn Matthei estará opacada ante la competencia ordenada e intensa entre las candidaturas del oficialismo.

Desde la UDI, RN y Evópoli se indicó que “acogemos el llamado de Evelyn Matthei a pensar desde ya en la primera y segunda vuelta de la elección presidencial. Ella es la única que cuenta con el apoyo transversal de un amplio sector de la sociedad chilena. Ella es quien mejor representa, por trayectoria, equipos y capacidad, los anhelos de una gran mayoría de chilenos”.

Como sea, quedó abierta la herida en la oposición, los dardos de un lado a otro seguirán, la extrema derecha saldrá al paso ante los dichos de Matthei y Chile Vamos, y se confirmará la división opositora de cara a una elección presidencial cada vez más abierta y competitiva.

La entrada El otro bochorno de Evelyn Matthei. Fracaso rotundo de la “chantaprimaria” se publicó primero en El Siglo.

Fuente

ElSiglo.cl

ElSiglo.cl

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

5,447 visitas activas