“Insolente oferta”: Escultor acusa chanchullo de Aníbal Mosa en centenario de Colo Colo
“Insolente oferta”: Escultor acusa chanchullo de Aníbal Mosa en centenario de Colo Colo

Óscar Plandiura denunció al presidente de Blanco y Negro por hacer una oferta muy lejos de lo que costaba la estatua de David Arellano y por robar los diseños de la obra.
Colo Colo celebró este 19 de abril del 2025 su centenario. El Cacique llegó a los 100 años y a lo largo del país los hinchas conmemoraron la historia fecha. Por su parte, el presidente de ByN, Aníbal Mosa, presentó la remodelación que tendrá el Estadio Monumental y la nueva estatua en honor a David Arellano.
La obra de Luis Arturo Hevia representó uno de los puntos más emotivos de la jornada. Incluso tras su presentación, Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto y Gabriel Mendoza, entre otros posaron con la escultura.
“Aníbal llegó a última hora que me hiciera este monumento. Se hicieron en cinco meses y medio, cuando yo me demoro casi diez meses. Está hecho en bronce y es una obra a escala de la típica foto de David Arellano. Para mí no solo un gran jugador, también era un visionario”, confesó el autor de la obra a Radio Cooperativa.
La denuncia contra Aníbal Mosa
El tema es que la celebración no estuvo ajena a polémicas. Esto debido a que Óscar Plandiura acusó a Aníbal Mosa por robarse los diseños de la estatua de David Arellano. Incluso reveló que el presidente de ByN hizo una oferta muy menor a la esperada, lo que fue considerado casi una burla.
“A finales del mes de septiembre del año 2024, recibo una llamada del presidente de Blanco y Negro Anibal Mosa, solicitándome una propuesta escultórica. Explique mi propuesta de David Arellano, fundido en bronce de 2.2 metros de altura, idea que desarrollé después de encontrar una fotografía que para mí retrataba la identidad y carácter de Arellano”, detalla el relato del afectado y que se conecta con los tiempos que mencionó Hevia.

“Junto a lo anterior entrego las condiciones, el tiempo de ejecución y el valor de mi trabajo. La insolente oferta de Mosa fue rebajar el valor un 30% para iniciar los trabajos, ofrecimiento que por supuesto rechacé. Al poco tiempo me informan que mis dibujos y maquetas se usaron para mandar hacer la escultura a otro escultor por mucho menos plata”, lamentó Plandiura.
Por lo mismo, se lanzó con todo contra Mosa el chanchullo que realizó sobre la obra de Arellano. “Su actuar además de ser poco ético es reprochable al no tener presente el valor de la propiedad intelectual de un proyecto no se condice con los valores e irrenunciables convicciones del profesor David Arellano”, lanzó.
“Cuando este pícaro incorregible descubra la estatua de David Arellano, nos estará refregando que por el sólo hecho de tener dinero, se puede condenar de forma oportunista la violencia en los estadios, aunque resuelvas a combos las diferencias en las reuniones de directorio y puedes estar condenado por la justicia por obtener licencia de conducir de forma fraudulenta y estar ahí presidiendo la ceremonia de los 100 años de vida de Colo Colo”, expresó en sus redes sociales.
0 Comentarios