'Left-Handed Girl' es un debut sensacional que captura la esencia de Taipéi y tiene a Sean Baker ('Anora') como coguionista y montador | Cannes 2025
- 5 Horas, 17 Minutos
- Espinof.com
- Noticias
'Left-Handed Girl' es un debut sensacional que captura la esencia de Taipéi y tiene a Sean Baker ('Anora') como coguionista y montador | Cannes 2025

Más allá del respetado Hou Hsiao-Hsien y de la Segunda Ola de Tsai Ming Liang o Ang Lee, se aprecia una cierta vocación internacional del cine taiwanés reciente, como confirma el espacio generoso que ocupa la comitiva de su industria en el Mercado del Festival de Cannes, la zona reservada a hablar de negocios, o lo que es lo mismo, el lugar donde se gestan las obras del futuro.
Quizá surgida de la misma vocación, pero venida por otros derroteros, la directora taiwanesa-americana Shih-Ching Tsou presenta en la Semana de la Crítica su debut en solitario: 'Left-Handed Girl'. Un largometraje que, llegados ya a mitad de edición, se puede confirmar como uno de los mejores trabajos vistos hasta ahora en Cannes 2025.
Shih-Ching Tsou y Sean Baker nos llevan de paseo por la moderna Taiwán
Producida, coescrita y editada por Sean Baker, el laureado director del momento gracias a 'Anora' da un paso a un lado para apoyar el talento en la dirección de su incansable productora desde su iniciática 'Take-Out', codirigida con Shih-Ching en 2004. El resultado, por supuesto, resuena al último ganador de la Palma de Oro especialmente en su ritmo, no en vano influenciado por las elecciones de montaje, pero sin empañar la autoría de una película que sabe al cien por cien al Taiwán actual.
Desde ya situada dentro de lo mejor del cine asiático de los dosmiles, 'Left-Handed Girl' entrega la esencia de esa isla peculiar, de mercados nocturnos y noodles callejeros, en motocicleta por las calles de Taipéi. Una historia cotidiana en la ciudad que no descansa, entre música maquinera y neones que no duermen.
Una madre soltera (Janel Tsai) regresa con sus hijas a las caóticas calles de Taipéi, tras un matrimonio fallido lejos de la ciudad que las ha dejado con pocas opciones, pero toda la vida por delante.

Como solución temporal, alquilan un puesto de comida en uno de los mercados nocturnos más bulliciosos, donde compartirán esquina con un vendedor ambulante con ganas de disfrutar la vida, que hará más llevadera la adaptación de sus vecinas a su nuevo entorno.
Con la hija pequeña como pilar principal, la trama se articula en torno a tres protagonistas femeninas en diferentes etapas de la vida, y su visión de la familia en relación con su entorno. Una interpretación coral magnética conducida principalmente por la arrebatadora presencia de la niña Nina Ye, que recuerda en muchos aspectos a la también carismática Moonee (Brooklynn Prince) de 'The Florida Project', y regala un personaje adorable.
El enorme trabajo del trío principal y su relación con todos los personajes secundarios, fantásticos todos, es indudablemente uno de los puntos fuertes de la película que, como el cine de Sean Baker, se sustenta fuertemente en la dirección de actores. Con una narrativa al servicio de lo cotidiano, de diálogos ingeniosos y muy divertidos, de nuevo reminiscentes de los rasgos de Baker, 'Left-Handed Girl' construye uno de esos pequeños mundos en los que quedarse a vivir.
Traída con mucho humor y con momentos muy divertidos y visualmente cautivadores, la película se construye en lo formal sobre la idea de movimiento continuo y explosión visual y sonora, tan reconocible del cine asiático contemporáneo, donde los elementos mundanos como la comida y la música son el centro de la vida corriente. Una película tierna y con poso, en la que Shih-Ching Tsou encuentra la clave del éxito en el equilibrio entre la esencia local y los códigos pop más disfrutables.
Hoy también en Cannes
En Espinof | 'Sirat' es brutal. Óliver Laxe sobrecoge con una expedición imposible entre Werner Herzog y Mad Max | Cannes 2025
-
La noticia
'Left-Handed Girl' es un debut sensacional que captura la esencia de Taipéi y tiene a Sean Baker ('Anora') como coguionista y montador | Cannes 2025
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Sara Martínez Ruiz
.
0 Comentarios