Ni ‘The White Lotus’ ni ‘Separación’: esta es la gran triunfadora de los premios Emmy
- 1 Días, 2 Horas, 4 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Ni ‘The White Lotus’ ni ‘Separación’: esta es la gran triunfadora de los premios Emmy

La ficciones de Apple TV+ ‘The Studio’ se impuso en el palmarés, donde también destacó ‘Adolescencia’ de Netflix
El giro hacia producciones que desafían al espectador y la consolidación de modelos televisivos opuestos a los planteamientos generalistas han marcado la 77ª edición de lospremiosEmmy, donde la Academia de la Televisión Estadounidense distribuyó sus galardones entre propuestas que han apostado tanto por laincomodidadnarrativa como por el regreso afórmulas clásicas‘reinventadas’ para los nuevos tiempos.
En una gala que evidenció la pugna entre el ‘streaming’ y la televisión tradicional,Apple TV+yHBO Maxempataron en número de estatuillas, mientras que títulos comoAdolescenciayThe Pittfueron otros de los grandes protagonistas de la noche.
Noche de premios para Apple TV+
El reconocimiento aApple TV+resultó especialmente llamativo, ya que la plataforma acumuló siete premios durante la ceremonia, cuatro de ellos paraThe Studio, que además sumó un total de 13 galardones contando los entregados previamente.
Separaciónobtuvo dos premios interpretativos, alcanzando ocho en total, ySlow Horsesfue distinguida por su dirección.
HBO Max también sumó siete estatuillas en la gala. No obstante, el éxito en los Emmy contrasta con los resultados comerciales deApple TV+: según datos recogido por un artículo deBloomberg, la plataforma genera menos visionados mensuales queNetflixen un solo día, pese a invertir 4.500 millones de dólares anuales en contenido original, lo que le supone pérdidas superiores a 1.000 millones de dólares cada año.
La incógnita sobre si el prestigio obtenido se traducirá en rentabilidad permanece abierta.
‘Adolescencia’: la otra gran protagonista
La tendencia hacia ficciones que exploran la incomodidad y la tensión se consolidó en esta edición.Adolescencia(Netflix) se erigió como el ejemplo más destacado de este tipo de narrativa, siguiendo la estela de títulos comoMi reno de pelucheen años anteriores.
La serie, que se convirtió en la segunda más vista de habla inglesa en la historia de Netflix, fue reconocida comomejor miniserieo serie de antología.
Por su parte,The Pitt(HBO Max) mantuvo una media de 10 millones de espectadores por episodio, demostrando que la apuesta por eldrama médicotradicional sigue vigente.
La dirección televisiva también vivió momentos destacados gracias al uso del plano secuencia.Philip Barantinifue premiado por su trabajo enAdolescencia, cuyos cuatro episodios de una hora se grabaron en una sola toma.
Barantini, único hombre nominado en una categoría dominada por mujeres, logró una victoria indiscutible. Asimismo,Seth RogenyEvan Goldbergrecibieron el galardón por la dirección deThe Studio, que en su segundo episodio, elogiado por la crítica, recurrió a esta técnica mientras reflexionaba sobre ella.
Dispersión de premios
La dispersión de los premios fue otra de las características de la gala. Frente a la concentración de galardones en pocas series que predominó en ediciones recientes, este año títulos comoAndor(Disney+),Slow HorsesyEl Pingüino(HBO Max) también obtuvieron reconocimiento, en ocasiones en categorías inesperadas.
El caso deSomebody Somewhere(HBO Max) ilustra el papel de los Emmy como escaparate: el premio recibido porJeff Hillerseguramente permitirá que la serie alcance una mayor visibilidad de lo que había tenido.

En cuanto aSeparación, la serie no se fue de vacío, ya queTramell TillmanyBritt Lowerobtuvieron premios interpretativos, y el fin de semana anterior sumó otros seis galardones técnicos. Sin embargo, lasexpectativas eran mayores, especialmente en las categorías de mejor drama, dirección y guion, lo que dejó un sabor agridulce tras una temporada que la había situado entre los títulos más destacados del año.
La ausencia de premios para la televisión en abierto fue notoria. Ninguna serie de un canal tradicional logró estatuillas, ni siquieraKathy BatesporMatlock(Movistar Plus+), que partía como favorita.
El caso deThe BearyThe White Lotusejemplifica la volatilidad de los galardones. Aunque ambas series acumulaban 21 y 15 premios respectivamente por temporadas anteriores, en esta ediciónThe Bearno obtuvo ningún reconocimiento yThe White Lotussolo fue premiada por su banda sonora. Este resultado plantea dudas sobre la continuidad de su éxito en futuras ediciones.
0 Comentarios