Trump protagoniza tenso momento con su par sudafricano: acusó “limpieza étnica” contra granjeros blancos en ese país
- 4 Horas, 55 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Trump protagoniza tenso momento con su par sudafricano: acusó “limpieza étnica” contra granjeros blancos en ese país

En medio de la visita del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó una tensión tras declarar graves acusaciones respecto a una supuesta “limpieza étnica” contra los granjeros blancos de Sudáfrica.
En el encuentro, Trump proyectó un video para denunciar un supuesto “genocidio” contra la minoría blanca afrikáner. Una grave acusación que Cyril Ramaphosa desestimó categóricamente.
Según el medio BBC, en el video apareció el líder opositor sudafricano Julius Malema cantando una canción polémica que incluye la frase “shoot the Boer” (“disparen al bóer”), en referencia a la comunidad blanca de origen holandés del país africano.
“Es un espectáculo terrible, nunca había visto algo así”, comentó Trump mientras se proyectaban las imágenes, asegurando que “están matando a esta gente” y repitiendo la palabra “genocidio”.
Tras estos dichos, Ramaphosa respondió que no existiría ningún “genocidio afrikáner”, e instó a Trump a escuchar al pueblo sudafricano para desmontar esa narrativa.
“Si realmente hubiera un genocidio contra los agricultores afrikáners, te aseguro que estas personas no estarían aquí, incluido mi propio ministro de Agricultura”, afirmó señalando a su delegación, que incluía a miembros de esa comunidad.
Según DW, Trump insistió en que existen “miles de historias” que confirman la persecución y ordenó la proyección de un video de casi cinco minutos que mostraba a políticos africanos dando discursos a favor de la violencia contra los blancos. En esta ocasión, Trump habría mencionado que estas organizaciones representan a los más de 1.000 agricultores asesinados.
“Me gustaría saber dónde es eso, porque yo no lo he visto”, comentó el presidente sudafricano tras observar las imágenes. Ramaphosa subrayó que, si bien la delincuencia es un problema en Sudáfrica, la mayoría de las víctimas de la violencia “no son blancos, sino negros”.
De acuerdo con BBC, la reunión se efectuó para abordar temas enfocados en el comercio y la cooperación tecnológica.
Pero la conversación se centró en las acusaciones de Trump, en las que señaló que habrían confiscado tierras de los granjeros blancos, que se habrían dictado políticas discriminatorias contra los descendientes europeos y que se aplicó una política exterior antiestadounidense.
0 Comentarios