La Guardia Revolucionaria iraní rechazó cualquier negociación con EEJUU y Trump amenazó con bombardear si no se alcanza un acuerdo nuclear

La Guardia Revolucionaria iraní rechazó cualquier negociación con EEJUU y Trump amenazó con bombardear si no se alcanza un acuerdo nuclear

Además, el mandatario estadounidense advirtió a Teherán con la “posibilidad” de imponerle “aranceles secundarios como hace cuatro años” El presidente de EEUU, Donald Trump, camina hacia el Air Force One en camino a Florida en la Base Conjunta Andrews, Maryland, EEUU. 28 marzo 2025 (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este domingo al régimen de Irán con bombardeos y aranceles secundarios si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington.

Si no se llega a un acuerdo, habrá bombardeos (...) Serán bombardeos como nunca antes se ha visto”, declaró Trump en una entrevista telefónica con NBC donde deslizó que funcionarios estadounidenses e iraníes están en conversaciones, sin precisar más detalles.

Además, el mandatario estadounidense advirtió a Teherán con la “posibilidad” de imponerle “aranceles secundarios como hace cuatro años” si no alcanzan un acuerdo sobre su programa nuclear.

Durante su primer mandato (2017-21), Trump retiró a EEUU de un acuerdo firmado en 2015 entre Irán y otras potencias que establecía límites estrictos a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.

EEUU acusa a Irán de enriquecer uranio a un nivel por encima del justificable en un programa de energía atómica civil y, según Washington, esto se debe a que están desarrollando clandestinamente una agenda de potenciación de armas nucleares.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró justamente este domingo que su país está abierto a una negociación indirecta con Estados Unidos y afirmó que es el comportamiento de los estadounidenses lo que determina la continuación del camino de las conversaciones.

ARCHIVO - En esta imagen publicada por la presidencia iraní, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, habla durante un mitin para conmemorar el aniversario de la Revolución Islámica 1979 que derrocó al sha pro estadounidense Mohammad Reza Pahlavi y llevó a los clérigos islámicos al poder, en Teherán, Irán, el lunes 10 de febrero de 2025 (Presidencia iraní via AP, archivo)

Pezeshkian dijo que la respuesta de su país a la carta previa enviada por el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que instaba a Teherán a negociar su programa nuclear, ha llegado al gobierno estadounidense a través de Omán.

“Si bien en esta respuesta se rechazó la posibilidad de negociaciones directas entre ambas partes, se afirmó que la vía de las negociaciones indirectas está abierta”, indicó Pezeshkian en la reunión del gabinete, según informó la agencia IRNA.

Sin embargo, el sábado, la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní rechazó cualquier negociación con Estados Unidos sobre sus misiles y las capacidades de la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’.

“Irán nunca negociará sobre sus misiles ni sobre las capacidades del Frente de la Resistencia”, afirmó el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, el contralmirante Alireza Tangsiri, según informaron la agencia Tasnim.

El país persa presentó el martes pasado una nueva base subterránea de misiles balísticos, la cuarta desde comienzos de año.

Sobre la carta enviada por Trump y las condiciones impuestas a Teherán, Tangsiri dijo que no conoce el mensaje y que no le importan los análisis y las evaluaciones hechas al respecto.

Escucho sus amenazas y veo sus acciones, y me preparo para afrontarlo”, sostuvo el alto cargo militar.

El contraalmirante advirtió que nadie puede golpear a Irán y huir, “incluso si tenemos que perseguirlos hasta el Golfo de México, lo haremos”.

Ante la amenaza de Trump, Tangsiri enfatizó que cualquier ataque contra Irán tendrá una “respuesta contundente”.

Podemos atacar bases enemigas dondequiera que estén”, resaltó.

FOTO DE ARCHIVO: Un bombardero B-2 Spirit estadounidense, perteneciente al Ala 509 de Bombarderos de la Base Aérea Whiteman, Misuri, se detiene para reabastecerse en la base militar estadounidense de Diego García el 8 de octubre de 2001, tras un ataque aéreo sobre Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera (Departamento de Defensa de EE. UU./Aviadora Principal Rebeca M. Luquin/Folleto vía REUTERS/Foto de Archivo)

Despliegue militar cerca de Irán y Yemen

Los movimientos militares estadounidenses en Medio Oriente han aumentado significativamente, lo que ha ocasionado una nueva escalada de tensiones con el régimen de Irán y los terroristas hutíes en Yemen. Imágenes satelitales, datos de vuelos y movimientos logísticos revelan un despliegue masivo y cuidadosamente coordinado, centrado en la base estratégica Diego García en el océano Índico y extendido por el corazón del Golfo Pérsico.

En las últimas semanas, las señales de un reforzamiento militar se han multiplicado en el espacio aéreo del Medio Oriente. Doce aeronaves de transporte militar estadounidense han aterrizado en bases clave de Arabia Saudita, Catar, Jordania, Kuwait y la remota isla de Diego García, ubicada en el océano Índico.

De acuerdo con el diario Hareetz y la agencia de noticias AP, el análisis de datos de vuelos abiertos indica que las aeronaves llegaban llenas, lo que sugiere un traslado masivo de personal o equipamiento.

De manera paralela, al menos cuatro bombarderos B-2 Spirit, considerados una de las aeronaves más avanzadas del arsenal estadounidense, fueron enviados desde Estados Unidos hacia Diego García. Tres de ellos cruzaron el Pacífico en formación con aviones cisterna, siendo rastreados mientras sobrevolaban Australia. El cuarto avión tuvo que desviarse y aterrizar de emergencia en Hawái debido a un fallo técnico.

Hareetz reveló que las imágenes satelitales del miércoles confirmaron la presencia de tres bombarderos en el aeródromo de Diego García.

La elección de esta base no es casual. La isla está situada a suficiente distancia de las costas de Irán y Yemen como para mantenerse fuera del alcance de drones y misiles balísticos. Diego García ya fue utilizada anteriormente para lanzar incursiones de B-2 sobre Afganistán e Irak.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán para cortar la venta de petróleo iraní y ha lanzado otras amenazas militares similares a la de hoy.

(Con información de EFE)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario