🎉IOfertas.CL|📢IMascotas.CL|💪IGrupo.CL|📋Tips.CL|✍️Valdebenito.CL|🔍IMotores.CL|

Banco Central revela que Imacec creció 3,1% en junio

Banco Central revela que Imacec creció 3,1% en junio

El Imacec de junio de 2025 creció 3,1% en comparación con igual mes del año anterior.La serie desestacionalizadadisminuyó 0,4% respecto del mes precedentey aumentó 2,9% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2024.

La cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas.La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central proyectó una expansión de 3,3% del Imacec de junio, pero con los últimos datos de producción industrial y actividad del comercio, las estimaciones del mercado subieron a 4,3%.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios, el comercio y la industria.Esto fue compensado en parte por una menor producción minera, lo que determinó la caída del Imacec en términos desestacionalizados.

El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,8%.En términos desestacionalizados creció 0,8% respecto del mes anterior y aumentó 4,5% en doce meses.

POR ACTIVIDAD

1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 0,4% en términos anuales.Este resultado fue explicado por la caída de la minería, compensada por la industria y el resto de bienes. La minería se vio impactada por una menor extracción de cobre, mientras que la industria se impulsó por la mayor elaboración de alimentos y el resto de bienes por la actividad en construcción y pesca extractiva.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una disminución de 2,4% respecto del mes precedente.Esto se explicó por la menor actividad minera.

2. Comercio
La actividad comercial presentó un aumento de 8,9% en términos anuales.Todos sus componentes crecieron, destacando el comercio mayorista, impulsado por las ventas de materias primas, alimentos y vestuario.

En el comercio minorista crecieron las ventas realizadas en almacenes de comestibles, grandes tiendas y a través de plataformas de venta online.

Por su parte, el comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior.Este resultado fue incidido por el desempeño del comercio mayorista.

3. Servicios
Los servicios aumentaron 4,1% en términos anuales.Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación.

Estos últimos crecieron principalmente por una baja base de comparación debido a suspensiones de clases registradas en el año anterior.

En menor medida, los servicios empresariales también contribuyeron positivamente al resultado de la actividad.

Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,4% respecto del mes precedente.Este incremento estuvo determinado por los servicios personales.

The postBanco Central revela que Imacec creció 3,1% en junioappeared first onLa Nación.

    Fuente

    LaNacion.cl

    LaNacion.cl

    Lo + visto

    0 Comentarios

    Escribe un comentario

    250 visitas activas