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La voracidad de China: amenaza con bloquear un acuerdo portuario si su gigante naviero no forma parte

La voracidad de China: amenaza con bloquear un acuerdo portuario si su gigante naviero no forma parte

El régimen chino advierte que impedirá la transferencia de más de 40 terminales marítimas, incluidos dos en el Canal de Panamá, si su naviera estatal Cosco no obtiene participación en la operaciónFOTO DE ARCHIVO: El buque de carga Cosco Houston navega por las esclusas de Cocoli durante una prueba del nuevo conjunto de esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el lado del Pacífico, en Cocoli, a las afueras de la ciudad de Panamá, Panamá, el 23 de junio de 2016 (Reuters)

No es la primera vez que el régimen deChinaintenta frenar una de las mayores arterias comerciales del mundo. En 2014,Beijingbloqueó la formación de una alianza naviera entre tres compañías occidentales que habría perjudicado sus intereses. En aquel momento,Chinafrustró un acuerdo entreMSC,A.P. Moeller-MaerskyCMA CGM, que pretendían compartir buques y escalas portuarias a nivel global.

Este precedente ilustra la capacidad del régimen para intervenir en operaciones internacionales cuando percibe riesgos para su posición dominante. Ahora,Chinaamenaza con impedir la transferencia demás de 40 puertos marítimos, incluidos dos en elCanal de Panamá, a inversores occidentales siCosco, su mayor naviera estatal, no obtiene participación en el acuerdo.

La operación, valorada encasi 23.000 millones de dólares, contempla la venta de los puertos propiedad deCK Hutchison, con sede en Hong Kong, aBlackRockyMediterranean Shipping Co. (MSC), quienes alcanzaron un acuerdo preliminar en marzo.

Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas porThe Wall Street Journal,China exige que Cosco sea socio y accionista en igualdad de condicionesjunto aBlackRockyMSC. TantoBlackRockcomoMSCyHutchisonhan mostrado disposición a que Cosco participe en la operación, aunque cualquier acuerdo que la incluya solo podrá concretarse una vez finalice el periodo de exclusividad vigente entreBlackRock,MSCyHutchison, que concluye el 27 de julio.

FOTO DE ARCHIVO: Un camión pasa junto a contenedores de Cosco y China Shipping en el puerto de Miami, en Miami, Florida (Reuters)

La posible entrada de una empresa china en los puertos panameños podría generar tensiones con el expresidenteDonald Trump, quien ha manifestado su rechazo a la presencia deHutchisonen elCanal de Panamáy ha amenazado con tomar el control de la vía interoceánica.

La decisión inicial deHutchisonde vender los puertos provocó el descontento deBeijing, que, según las mismas fuentes, ordenó a sus empresas estatales congelar cualquier acuerdo futuro conHutchisono con otras compañías vinculadas a la familia del magnate hongkonésLi Ka-shing, accionista mayoritario de la firma.

La venta propuesta se produce en un contexto de creciente fricción entre el régimen chino yEstados Unidos. Durante las negociaciones comerciales bilaterales celebradas enSuizaen mayo, representantes chinos plantearon la necesidad de que su país participe en la operación, según personas al tanto de las conversaciones. Funcionarios chinos han advertido aBlackRock,MSCyHutchisonque, siCoscoqueda excluida,Chinaadoptará medidas para bloquear la venta.

ElMinisterio de Comerciochino ha ejercido en el pasado su derecho a revisar fusiones internacionales, exigiendo en ocasiones modificaciones que responden a intereses políticos. En el caso de los puertos delCanal de Panamá,China cuenta con una influencia considerable sobre las partes implicadas:BlackRockyHutchisonmantienen intereses comerciales en territorio chino, yMSCfigura entre los principales transportistas de exportaciones chinas a nivel mundial.

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    Infobae.com

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