🧰Tips.CL|📢IMascotas.CL|📊IMotores.CL|🎁Valdebenito.CL|📍IOfertas.CL|🧪IGrupo.CL|

Galicia ha dado con la fórmula para revivir pueblos abandonados: llenarlos de decenas de físicos de todo el mundo

Galicia ha dado con la fórmula para revivir pueblos abandonados: llenarlos de decenas de físicos de todo el mundo

En España hay un grupo de 25 científicos que se han pasado las últimas dos semanas discutiendo sobre física teórica avanzada junto a profesores de centros tan prestigiosos como elKing´s Collegeo las universidades de Londres, Cambridge y Edimburgo. Hasta ahí nada excepcional. Un curso de verano más. Lo llamativo es que esa reunión de cerebros dispuestos a desentrañar los misterios del universo no se ha celebrado en Madrid, Barcelona ni ninguna otra gran ciudad del país. La citase organizó en As Barreiras, hasta hace poco una aldea abandonada de Galicia.

Y todo gracias a un físico italiano que un buen día creyó que una zona deshabitada de Ourense no era mal lugar para desentrañar los misterios de la física.

En un lugar de Galicia…Castro Caldelas es un pueblo de poco más de1.200 habitantessituado en plena Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense. Allí, en la parroquia de Poboeiros, se encuentra un pequeño núcleo llamadoAs Barreirasque segúnel último censodel INE tiene un único vecino. En ese remoto punto del rural gallego puso sus ojos hace un tiempo la Asociación CulturalLa Ricotta, que se ha marcadoentre otros objetivosorganizar cursos y talleres de divulación.

Uno de sus promotores esPaolo Benincasa, un físico italiano de dilatada experiencia que ha pasado por las universidadesWenster Ontario,Durham,Santiago de Compostelao elInstituto de Física TeóricayNiels Bohr International Academy, entreotros centrosde primer nivel. Su papel es importante porque ha aunado su interés por la recuperación e As Barreiras con su perfil científico.

Asbarreiras2

Cocinado a fuego lento. ¿Cómo encajar piezas a priori tan distintas? Benincansa empezó a darle vueltas hace más de una década, en 2013, y hace unos años dio un paso clave en As Barreiras. "Compré este sitio y empecé a reformarlo en 2021", relata endeclaracionesrecogidas porLa Vanguardia. A lo que se refiere es al lugar donde ha terminado organizando su peculiar cumbre estival de sabios, una amplia casa rodeada de una finca y una  palleira(un construcción tradicional gallego) que ha rehabilitado con paciencia para convertirla en un aula.

Para sacar adelante el proyecto, Benincansa creó la asociación, en la que participan dos físicos que trabajan en Madrid y una gallega que se encarga de las finanzas.

¿Podía irse más allá?Benincansa y sus compañeros decidieron que sí, así que este año decidieron impulsar unaescuela de veranoen As Barreiras, una iniciativa dirigida a25 alumnosde posgrado y posdoctorados interesados en campos como la cosmología teórica. No solo eso. Además de reunir a estudiantes el curso contó con la participación de cuatro profesores del King´s College of London, la Universidad de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Edimburgo.

A la veintena larga de participantes se les ofrece alojamiento y comida gratis. Aunque, eso sí, si el entorno no era convencional la estanciatampoco lo fue: se hospedan en tiendas de campaña con colchones y sacos de dormir en la parcela. Todo esto por supuesto en plena As Barreiras, un entorno que,recuerdanlos organizadores, estaba "desahitado hasta la creación del proyecto La Ricotta".

¿Y cómo le fue?Como mínimo el curso ha generado expectación.La Voz de Galiciaseñalque los organizadores recibieron 50 solicitudes para 25 plazas y los seleccionados proceden de lugarestan distantescomo India, EEUU, Japón, Brasil y diferentes puntos de Europa.Las clasesempezaron el 21 de julio y acaban el 1 de agosto, 12 días deinvestigación de fronteraque también sirvieron para insuflar vida a As Barreiras. El curso incluso contó con talleres de divulgación.

La escuela ha contado además con el respaldo económico del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae), un centro ligado a la Universidad de Santiago de Compostela, y del Consejo Europeo de Investigación. Ahora Benincansa ya sueña conir más alláy, ¿por qué no? seguir animando la vieja aldea con ciencia.

Imágenes |Google MapsyMax-Planck-Institut für Physik (Facebook)

En Xataka |Un pueblo de Zamora llevaba años abandonado. Hasta que llegó un estadounidense con el suficiente dinero para comprarlo

-
La noticiaGalicia ha dado con la fórmula para revivir pueblos abandonados: llenarlos de decenas de físicos de todo el mundofue publicada originalmente enXatakaporCarlos Prego.

    Fuente

    Xataka.com

    Xataka.com

    Lo + visto

    0 Comentarios

    Escribe un comentario

    366 visitas activas